Una vez, de Morris Gleitzman (Kailas)

18 feb 2015


Ed. Kailas / Ficción / 168 págs.



SINOPSIS

Felix tiene diez años, es judío, y vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Es el único niño que no es huérfano, o eso es lo que tendrá que descubrir, porque los nazis irrumpen en Polonia, y persiguen y matan a los judíos. Felix, inconsciente del riesgo, se escapa para buscar a sus padres. Quizá consiga sobrevivir y encontrarles, quizá le ocurra algo bueno en su vida, al menos una vez.


MI OPINIÓN FUGAZ

Hoy os enseño un libro que me ha llegado al corazón. En Una vez nos encontramos una historia repleta de esperanza en uno de los pozos más oscuros en los que se ha visto sumido el ser humano. Su protagonista es Felix, un niño de 10 años cariñoso, generoso, con una enorme imaginación, que ayuda a todos los demás sin ser plenamente consciente de su desgracia personal y que no comprende qué han hecho tan grave los judíos para ser profundamente odiados por algunos alemanes. A través de la narración en primera persona desde un punto de vista infantil e inocente el autor nos recuerda el Holocausto nazi llevado a cabo en Polonia.
Aun en dicho contexto indudablemente funesto y atroz, se trata de una lectura ágil y agradable, apoyada en un vocabulario sencillo, perfecto para todo tipo de público. Debido al mensaje de fondo que se extrae de la historia, creo que es una lectura muy recomendable para adolescentes (aunque cualquier adulto la disfrutará).


Lo mejor: la generosidad de Felix. La historia continúa en otro título, Entonces.
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.



CITA DESTACADA

"Me viene otra cosa a la cabeza. Ese pobre soldado. Esta noche a la hora de cenar en los barracones apenas podrá probar bocado de lo triste que se sentirá. Lo único que quería hacer era gastar una pequeña broma y ahora no podrá quitarse de la cabeza que ha disparado a un niño inocente."



Con la colaboración de la editorial Kailas.

22 comentarios:

  1. Ya me lo apunto, hiciste que me pique le bichito, gracias por dármelo a conocer ya que no tenia idea de la existencia de este libro!!!
    Nos leemos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí: todo el mundo merece que le pase algo bueno en la vida. Buen título, desde luego. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tuve que leer este libro porque me lo mandaron en el colegio y la verdad es que me gustó mucho, no me esperaba que me fuera a sorprender tanto. Es una lectura muy tierna y ver cómo Felix no se da del todo cuenta de lo que pasa...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este libro me ha llamado, a pesar de que no suele ser lo que más gusta leer. Me lo apunto :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego la portada me parece preciosa, es de las que me llaman la atención. Por otra parte, el libro me recuerda un poco a "El niño con el pijama de rayas" por eso de que habla del Holocausto nazi y desde la perspectiva de un niño. Tiene buena pinta, quizá más adelante lo lea, que ahora ando sumergida en otros dos libros, y uno de ellos sacado de tu blog jijiji
    Un besazo cielo^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Salute!
    Si ya me gustaba tu reseña con la última cita me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hace bastante que quiero leer esta trilogía ^^ Eso sí, no hay forma de encontrarlos de segunda mano :( Así que bueno, algún día me daré el capricho...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas. Buscaré más información.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía pero queda apuntadísimo! <3

    ResponderEliminar
  10. Pues gracias por la recomendación, me ha llamado la atención al momento.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Aaaala, qué pintaza tiene :D
    Me gusta tu forma de reseñar, breve pero intensa, jeje

    Un beso y por aquí me quedo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía esta historia, pero ya me siento con ganas de leerlo. Creo que, por lo que decís, va a ser fuerte pero no tanto como para traumarme, pero si para marcarme :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! :D
    Me ha encantado la reseña, clara y concisa, y el libro me llama mucho, así que me lo apunto en mis pendientes :D
    Un besote ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
  14. Ya tenía apuntado este libro por otras reseñas y con la tuya me confirmas que debo de leerlo. Seguro que disfruto con esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. verro me llama mucho la atencioon :D
    lo tendre en cuenta!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Me llamo mucho la atención, lo apunto y lo adelantaré en mi lista, que linda portada a demás <333

    Te he nominado a un premio aquí

    Besos^^

    ResponderEliminar
  17. Me encanta leer sobre la Segunda Guerra Mundial, aunque sufro mucho leyendo este tipo de cosas. Pero suena muy bueno el libro, lo tendre en cuenta.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la reseña. No lo conocía pero me ha picado la curiosidad. Intentaré haceme con él.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  19. Pues no lo conocía... Ains, creo que me entristecería mucho esta historia, pero aún así, no me importaría leerla. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Leí hace mucho los tres primeros (en principio fue una trilogía pero no hace tanto volvió a salir otro libro) y me encantaron, pese a la dureza de lo que cuenta están muy bien escritos y enganchan. Es una saga que recomiendo mucho, he prestado mis libros también, incluso he comprado varios cuando he tenido que hacer un regalo (que siempre fue un acierto).

    En fin, que son maravillosos y muy recomendables.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy a la espera de los dos últimos, como supondrás. Es muy recomendable, al menos los dos que he leido. El primero me sorprendió mucho y el segundo todavía más puesto que no podía esperar que superara al primero. Una delicia los dos. Muy, muy recomendables.

      Gracias por tu opinión, rossy. ¡Un beso!

      Eliminar