Ed. Kailas / Relatos / 216 págs.
SINOPSIS
Esta novela de Mo Yan sorprende por fragmentarse en ocho relatos breves. El protagonista es el viejo Ding, un hombre que ha dedicado 43 años de su vida a una fábrica municipal ganadera y se ha ganado el título honorífico de "shifu" o maestro. A pesar de recibir tal reconocimiento y una semana antes de jubilarse le despiden de manera inesperada. A partir de ese momento decide convertirse en un empresario. A estas alturas de su vida se adentra en el mundo capitalista, símbolo de la población china tratando de dar la cara a la China moderna.
MI OPINIÓN FUGAZ
Tras conversar con la editorial sobre la literatura de Mo Yan (premio Nobel de Literatura en 2012), decidimos que mi primera toma de contacto con su mundo narrativo fuera a través de este conjunto de relatos que os muestro. Si bien siete son relatos muy breves, el primero y principal -da título al libro- es un relato que equivaldría a una novela corta en cuanto a extensión. La historia de Shifu es la que encabeza una serie de escritos críticos con la sociedad china y sobre todo con su política de gobierno.
Destacaría el magnífico prefacio autobiográfico del autor, en el que, a través de explicaciones sobre lo que ha vivido en su propia piel, nos define el estilo de su prosa, cómo ha llegado a ella y por qué basa sus novelas en ciertos temas. Por otro lado, siento que el autor no ha podido elegir mejor los dos relatos con los que abre y cierra esta obra. Shifu, harías cualquier cosa por divertirte y Niña abandonada me han parecido dos relatos excelentes.
Mo Yan me ha parecido un buen autor de relatos breves, con una narrativa densa repleta de información acerca del contexto y costumbres de su propio país, lo que me ha hecho profundizar en ciertos temas, por lo que este libro lo recomendaría, sobre todo, a personas dispuestas a conocer las injusticias y miserias de un país como China. Os hará reflexionar.
Lo mejor: Niña abandonada me ha emocionado. Este relato muestra la desigualdad fomentada por el propio gobierno y que pone a los padres contra las cuerdas con la política de un solo hijo -como resultado, en las zonas rurales las niñas son despreciadas-.
Lo peor: no me convence el Mo Yan fantástico presente en un par de relatos.
FRAGMENTO DESTACADO
(Palabras del autor en el Prefacio)
Con la colaboración de la editorial Kailas.
De este autor he leido Las baladas del ajo que me gustó muchísimo, Puede que también lea este :-)
ResponderEliminarUF la verdad es que no me atrae nada...
ResponderEliminarUn beso :)
Se ve muy bien, me lo tengo que apuntar! Te espero por mi blog aver si te parece que nos sigamos por Gfc? Saludos
ResponderEliminarBuenas :)) Aún no he leído nada de Mo Yan, y eso que ya hace un par de añitos del Nobel, pero por las reseñas que voy viendo, no acabo de dar con un libro suyo que me atraiga para ponerme con él >,<
ResponderEliminarNo conocía este libro y la verdad es que creo que puede ser una buena lectura ^^
ResponderEliminarUn besito ❤
Me apetece leer algo de Mo Yan porque siempre los Nobel me llaman la atención... Este libro no lo conocía y me llama más que otras novelas suyas, así que lo buscaré. 1beso!
ResponderEliminarEsta vez no me atrae nada. No me lo llevo. Besos.
ResponderEliminarDe este autor leí Grandes pechos amplias caderas, me costó mucho y es demasiada denso para mí. Supongo que en relatos será más llevadero pero de miserias e injusticias ya vamos bien servidos, en cambio me llama la atención el toque fantástico aunque lo apuntas como algo negativo y eso me hace recelar del libro.
ResponderEliminarBesos
En esta ocasión lo voy a dejar pasar, no me llama nada.
ResponderEliminarBesos.
No sabía que escribiera relatos cortos también. Yo tengo un libro suyo, esperando a ser leído, a ver cuándo le toca.
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor y seguramente este libro sea un buen modo de entrar en su obra literaria. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarTengo un libro suyo(Las baladas del ajo) y no encuentro el momento de estrenarme con el, pero por lo que veo merece la pena. A ver si le doy un empujoncito en la lista de pendientes... Un beso!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarCreo que me lo apunto. Me encantan los libros que desvelan partes de la cultura china menos conocidas.
Un saludo
Me apetece estrenarme con este autor. Y como suelen gustarme los relatos, éste me lo llevo bien apuntado.
ResponderEliminarBesotes!!!
La verdad es que no me termina de llamar.
ResponderEliminarUn beso.