La empatía, de Luis Moya Albiol (Plataforma)

4 mar 2015



Plataforma Editorial / Divulgación / 146 págs.



INFORMACIÓN

La empatía es una capacidad fundamental para desenvolvernos de forma adecuada en sociedad. Nos permite entender mejor a los otros y nos ayuda a alcanzar tanto el éxito personal en las relaciones con la familia y los amigos, como el profesional, favoreciendo que seamos más sensibles a las necesidades y deseos de aquellos con los que trabajamos. Las personas más empáticas son con mayor probabilidad más felices. 
Con tantas ventajas, sin embargo, la empatía es un tema prácticamente inexplorado. Este libro, basándose en recientes estudios científicos, demuestra la importancia de la empatía y ayuda a comprenderla, para poder así comprender a los demás, extendiendo sus beneficios a toda la sociedad; de hecho, la educación en empatía es el camino hacia la no violencia, porque favorece la tolerancia, la convivencia, el respeto y la solidaridad.

MI OPINIÓN FUGAZ

Para opinar sobre esta obra me gustaría primero señalar la definición de empatía según la RAE:
empatía.
1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.
Siempre he sentido interés por las ciencias sociales, la antropología y la inteligencia emocional -y más desde que las estudié hace unos años- y por eso decidí hacerme con este libro que profundiza en la empatía publicado por la editorial Plataforma. En muchas ocasiones he reflexionado sobre el tema y me he preguntado: ¿por qué unos (seres humanos) somos más empáticos que otros? Luis Moya Albiol explica esto de forma sencilla y con un vocabulario muy accesible. Además, afirma que la empatía puede ser practicada para ser asimilada por nuestro cerebro y se apoya en numerosos estudios científicos no solo con humanos, sino también con animales, pues también en su mundo existe este término.

Los primeros capítulos ayudan al lector a identificarse y reconocer su nivel de empatía. ¿Qué siento cuando una persona comparte sus problemas conmigo? ¿Cuál es la diferencia entre simpatía y empatía? Y en los siguientes apartados el autor se va deteniendo a explicar, por ejemplo, las diferencias existentes -siempre en referencia al tema citado- entre las personas introvertidas y las extrovertidas, entre los hombres y las mujeres (a este tema le dedica un capítulo), etc.

Lo mejor: destacaría el capítulo acerca de la empatía en los psicópatas y en los diferentes enfermos mentales. También los diferentes estudios a los que hace referencia, muy interesantes.
Lo peor: es tan interesante que se hace demasiado corto.




FRAGMENTO DESTACADO

"¿Realizan juicios morales los primates no humanos? Parece que sí, ya que cuando dos monos reciben recompensas muy distintas por hacer lo mismo el que recibe menos dejará de hacerlo, posiblemente porque lo percibe como injusto. Se ha probado, por ejemplo, en un estudio en el que dos monos aprendían a tirar de una cuerda para obtener comida, pero uno obtenía mucha y el otro casi nada. El que recibía menos comida dejó de tirar de la cuerda al ver que su compañero recibía mucha más. Si lo pensamos fríamente, su actitud hacía que saliera perdiendo, ya que prefería quedarse sin nada a recibir algo que percibía como injusto. Se producía así un 'rechazo natural' de la injusticia, en este caso de la falta de igualdad."


Con la colaboración de Plataforma Editorial.

17 comentarios:

  1. No me llama nada de nada...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es cierto, conociendo tus gustos, este libro no creo que te interese en absoluto jaja :)

      Eliminar
  2. Ya sabes que acabo de leer uno también sobre la empatía :-) Este también me lo anoto
    El experimento que aparece en la cita que nos dejas es relatado en el libro La edad de la empatía :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi. Vaya casualidad. Me interesan mucho todos los libros que traten de este tema. :)

      Un beso!

      Eliminar
  3. Es difícil conseguir personas empáticas. Luego, cuando tú intentas comprender a los demás, nadie lo hace contigo. No creo que me anime con el libro, pero gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también siento una gran admiración por las ciencias sociales y la mente humana y demás, aunque ahora estás leyendo a una que se va a ciencias tecnológicas xD En fin, me gustan mucho este tipo de libros pero es lo que dices, se hacen tan cortos que a penas los aprovechas. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el tema que trata este libro es fascinante. Es verdad que es tu asunto poco tocado, siendo tan importante en el terreno de las relaciones sociales.

    ResponderEliminar
  6. El tema puede parecer interesante, pero la verdad es que este tipo de libro no me llaman mucho... aunque me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, estos temas me interesan tanto a nivel personal como profesional (los toque durante mientras estudiaba integración social) y creo que es altamente necesario investigar como funcionamos a nivel emocional y afectivo tanto para nosotros mismos como para los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo que tú. Mientras no nos conozcamos a nosotros mismo y cómo funciona nuestro cerebro, no mejoraremos en el aspecto humano.

      Un beso :)

      Eliminar
  8. Me parece que lo voy a comprar,
    En la carrera estamos viendo precisamente este tema y cada vez me doy cuenta de que necesito conocer más sobre el mismo para poder practicarlo mejor.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto! Espero que te guste tanto cómo me ha gustado a mí. :)

      Un beso

      Eliminar
    2. Ya lo he comprado :)
      A ver qué tal ^^

      Eliminar
  9. No es el tipo de libros en el que me suelo fijar peor admito que me ha picado la curiosidad!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Estos temas simpre me han llamado la atencion no es el tipo de libros que leo pero cuando vi este tema en la escuela fue hace muchos años yo me hice muy empatica con la gente y asi soy yo, fue algo muy gracioso y por eso me llama mucho.
    Nos seguimos leyendo. Besitos<3

    ResponderEliminar
  11. No son libros que suela leer, pero desde luego el tema es interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Uyyy la empatía, qué tema más delicado. Siempre he querido ser más empática pero a veces soy un robot sin sentimientos. ¡Me apunto el libro!

    Besos

    ResponderEliminar