Brilla todo lo que puedas, de Sara Rattaro (Duomo)

20 ene. 2018



Ed. Duomo / Ficción / 240 págs




SINOPSIS


A VECES TE DIRÁN QUE NO BRILLES. 
NO OLVIDES RESPLANDECER.

El amor no pide permiso. Aparece súbitamente. Así fue para Emma cuando conoció a Marco. Todo con él es perfecto. Hasta que un día Marco empieza a tener repentinos cambios de humor y es incapaz de contener sus celos. Se obsesiona. Cada ocasión es buena para alejarla de sus amigos, sus padres, su mundo entero. Emma descubre que aquello que se llama amor a veces no lo es. Ya no sabe quién es. Y no sabe cómo recuperar su vida. El nacimiento de su hija Martina le da el valor para cambiar su destino. Para decir basta. El corazón, incluso si está roto o herido, sabe siempre cómo volver a brillar. Más fuerte incluso que antes.

UNA NOVELA INTENSA
BASADA EN UNA HISTORIA REAL 
DE SUPERACIÓN Y VALENTÍA


 «Una historia implacable. Describe con gran sensibilidad el sufrimiento de Emma.» Corriere della Sera

«Una escritora con un enorme talento.» La Repubblica

«Sara Rattaro aborda "la fragilidad” de las relaciones.» La Vanguardia

«La exploradora de emociones.» El Periódico Dominical

«Lo que la autora describe en sus libros. Emoción. Y escribir sobre emociones es bastante complicado hoy en día » Pandora Magazine



MI OPINIÓN FUGAZ


Las personas que seguís este blog me habéis "escuchado" hablar de Sara Rattaro en dos ocasiones anteriores. En ambas lo he hecho con admiración y cariño, ya que siempre me llega el corazón con sus obras. Digamos que Sara Rattaro es para mí LA escritora de sentimientos y emociones. 

La primera vez que os hablé de ella fue con su obra El amor imperfecto. La segunda vez con Alguien como tú. En este caso la autora nos trae una novela sobre el maltrato físico y psicológico que nos hace ver que aún con todo llega un día en el que cualquier víctima de esta lacra puede volver a brillar por sí misma. A la par, la novelista nos expone también la desgraciada realidad de cómo las personas conocedoras del problema se quedan de brazos cruzados.

Si el lector se considera muy sensible debe saber que en algunos momentos tendrá que parar de leer, coger aire, tranquilizarse y retomar la lectura minutos más tarde. Este ha sido mi caso, quizás también afecte el hecho de mantener una relación muy estrecha con mujeres de mi entorno que han sufrido experiencias muy similares (recordemos los datos publicados por el diario 20 minutos el 24 de noviembre de 2017, "Las cifras de la violencia machista en España: 917 mujeres y 23 niños asesinados").

Brilla todo lo que puedas es una novela especialmente recomendable por su realismo, su vocabulario cercano y ameno que provoca que leas una página tras otra, sus reflexiones, su delicadeza, en definitiva, una novela necesaria para agitar conciencias y remover el alma de un mundo ciego y enfermo de machismo. 


Lo mejor: trata un tema no muy habitual en novelas. A mí parecer esta obra llega en un momento idóneo en el que las mujeres empiezan a empoderarse, a apoyarse y a defenderse unas a otras más que nunca en las últimas décadas.


Lo peor: la novela tiene fragmentos duros no aptos para todos los lectores.




FRAGMENTOS DESTACADOS


"No existe la pareja perfecta. Nadie puede amarse para siempre, albergar una confianza infinita o construir una relación totalmente privada de amenazas. Solamente existen personas valientes que a pesar de todo lo intentan. Y a veces lo consiguen."


"Las personas que te hacen daño no pisotean tu dignidad, tiran al suelo la suya."


"Los científicos afirman que nuestra mente tiende a preferir la certeza a la incertidumbre. Esto se debe a que el hombre necesita, por su naturaleza, controlar cualquier situación. Verdadero o falso. Justo o erróneo. Lástima que la mayor parte de las veces estemos inmersos en la duda."




Con la colaboración de Duomo Ediciones.

7 comentarios:

  1. Me parece interesante lo que se trata en el libro, me lo apunto. Gracias por la recomendación guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me lo apunto sin duda, encima basado en un hecho real... uf, es una historia dura pero necesaria y sí, ojalá se tratara más en la literatura.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues me la anoto porque me ha parecido una lectura interesante, bonita y hasta necesaria.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante, voy a por ella
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría leer este libro. Sé que lo podría disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa aunq no tiene nada q ver te pregunto por los productos de cejas y pestañas de evo
    Q tal te fueron?
    Diego es mi marido jejeje

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa aunq no tiene nada q ver te pregunto por los productos de cejas y pestañas de evo
    Q tal te fueron?
    Diego es mi marido jejeje

    ResponderEliminar