Gatos de Película, de Susan Herbert (Lata de Sal)

29 may. 2015



Ed. Lata de Sal / Ilustraciones / 64 págs.




SINOPSIS

57 ilustraciones gatunas recrean secuencias de célebres películas de todos los tiempos. Clásicos del cine como Con la muerte en los talones, Casablanca (mejor dicho Gatablanca), Lo que el viento se llevó, El padrino, Cantando bajo la lluvia (o ronroneando)… Siempre desde una visión felina del mundo.
¿Por qué te quedas enlatado con este libro? 
01. Porque es el libro que esperaban los aficionados al cine, al arte y, por supuesto, los gatunos.
02. Porque es divertido y didáctico. Más que nunca para públicos de todas las edades.
03. Porque la autora tiene 9 obras de gatos que han sido un fenómeno editorial en otros países.
04. Porque además incluye un póster gigante de regalo de una de las ilustraciones del libro.


MI OPINIÓN FUGAZ

Como ya os he dicho con anterioridad, si sois amantes de los gatos no sé a qué esperáis para entrar en el mundo Gatos de la editorial Lata de Sal. Y si además sois cinéfilos tenéis que conocer este libro sí o sí.
La primera vez os enseñé ¡Baja, Gata! de Sonya Hartnett, la segunda vez Garabato y Tinta, de Ethan Long. Ahora, os vengo a enseñar Gatos de película. Un libro de ilustraciones con una maravillosa edición -y plateado lomo-, nada nuevo en esta editorial tan perfeccionista.

Os aseguro que a los fans de los gatos os enamorará verlos en la piel de famosos actores en las escenas más clásicas del cine divididas según su temática. Películas como El Padrino, El mago de Oz, Gladiator, etc., tienen su hueco en este entretenido libro. 

Lo mejor: además de las ilustraciones, los títulos de las películas son muy originales ;)
Lo peor: nada malo destacable.



Os dejo unas imágenes de muestra, a ver si os convencen... :P

Cuentos eróticos, del Marqués de Sade (Hermida)

27 may. 2015

http://www.hermidaeditores.com/cuentos-eroticos


Hermida Editores / Relatos / 260 págs.




SINOPSIS

Dos siglos después de su muerte, Donatien Alphonse François de Sade, más conocido por su título de Marqués de Sade, sigue siendo fuente inagotable de leyendas y objeto de curiosidad y estudio. Cuando en los años treinta del siglo pasado, los surrealistas, encabezados por André Bretón, lo proclamaron “Divino Marqués” y precursor de la moderna libertad sexual, no previeron el recorrido que año tras año tendría su obra, hasta convertirse finalmente en uno de los autores clásicos más polémicos y leídos. El crítico literario Sainte-Beuve lo comparó con Lord Byron al afirmar que ambos son “grandes inspiradores de nuestros modernos, uno visible y oficial y otro clandestino”.

En sus Cuentos eróticos el “Divino Marqués” expresa el rechazo a la moral burguesa, con sus prejuicios y normas que asfixiaban la libertad de los hombres y las mujeres para gozar plenamente de su sexualidad. El erotismo que destilan los relatos de Sade responde a su concepción de la libertad del deseo erótico, en la que priman la sensualidad y la trasgresión.

Escritos en uno de los numerosos periodos que, a lo largo de veintisiete años, pasó en cautiverio, los Cuentos eróticos están redactados en una prosa clara, sosegada y alegre, que invitan a una lectura amena, picante y divertida.


MI OPINIÓN FUGAZ

Creo que el título de esta obra puede llegar a confundir a los jóvenes lectores. No hay Cuentos eróticos como los que estamos acostumbrados a leer en el siglo XXI, sino numerosas historias y anécdotas simpáticas o curiosas generalmente de personas de clase media y alta -y personajes históricos- que el Marqués de Sade nos asegura haber sucedido. Sí hallamos algún toque erótico novedoso en sus historias que reflejan el deseo de este autor por la existencia de una libertad plena en este ámbito para cualquier hombre/mujer de su época, pero sólo en pocas ocasiones algunas historias son más que picantes.

La narrativa es ágil y amena, válida para cualquier lector, y en ella vemos reflejada la que parece ser la personalidad alegre, de mente abierta y sin prejuicios del Marqués de Sade -siempre teniendo en cuenta el contexto social y la época en la que vivió-. Este libro me ha sorprendido y gustado bastante y por lo tanto lo recomiendo. No esperaba leer tan fácil y rápido una obra de un autor del s. XVIII.


Lo mejor: la narrativa sorprendentemente moderna y poco pedante del Marqués de Sade.
Lo peor: en mi opinión, el título del libro no describe lo que contiene realmente.




Con la colaboración de Hermida Editores.

Un paseo por el campo con Gourmet Garden

26 may. 2015


¡Buenos días, opinantes!

Esta vez vamos a hacer un recorrido por una empresa dedicada a las hierbas frescas y especias. ¿Os subís al carro? Gourmet Garden os espera :)


Advertencia: si estás hambriento y no tienes nada a mano para saciar tu hambre no continúes leyendo. En este post te esperan fotos y recetas muuuuuuuy ricas :P


Gourmet Garden es una singular marca que nos ofrece hierbas de cultivo 100% ecológico, por lo que éstas crecen sin conservantes ni pesticidas, pero tienen el mismo aspecto, gusto y aroma que las hierbas frescas.


Fotografía de Gourmet Garden

Esta empresa propone cocinar las comidas de siempre -o si prefieres, modernas- utilizando sus hierbas frescas envasadas en prácticos botes, ya que, como nos explican en su presentación, a veces es complicado conservar hierbas frescas en nuestra cocina y casi siempre terminan marchitándose sin apenas haberlas utilizado. De esta manera te ahorras su cuidado, pudiendo hacerte además, con diversas especias/hierbas en este formato. A mí me han llegado las siguientes: albahaca, perejil, cilantro, aho, chile, ajo+perejil, jengibre, curry y wok. 


Os presento las hierbas y especias con las respectivas descripciones -resumidas- de Gourmet Garden de la sección de su página web Guía de las hierbas. Vamos a aprender un poquito :P





♣ El perejil es un complemento perfecto para muchas salsas, sopas, estofados, pescados, carnes, aves, platos con huevos, patatas, ensaladas y rellenos. El perejil normalmente se añade cuando el plato ya está listo, ya que el calor destruye el sabor. El perejil puede echarse en platos con ajo para ayudar a suavizarlos y para aliviar cualquier problema que pueda ocurrir con el mal aliento.

♣ El ajo a veces se utiliza como base para mezclar frituras, curries, sopas, salsas y se cuece suavemente antes de añadir cebolla y otras especias. El ajo casa perfectamente con las cebollas, el jengibre, la albahaca, la cúrcuma, las judías verdes, las espinacas, el pollo, el cerdo y el pescado. Además, el ajo tiene la capacidad de modificar otros sabores, como el tomate, el chile, la cebolla y el jengibre.

♣ La albahaca se mezcla de forma exquisita con el tomate, el limón y el ajo. Combina perfectamente con aceite de oliva, orégano, tomillo, ajo, cebolla, chile, pollo, pasta, huevos, calabacín, pimientos, pizza y ensaladas verdes. Asegúrate siempre que añades la albahaca al final de cocinar, porque el calor acaba por eliminar el sabor y cocinarla durante largo rato puede dar sabores algo ácidos.



♣ El jengibre puede añadir un toque genial a todo tipo de platos, desde ensaladas a entrantes. El sabor intenso, dulce, picante y cálido del jengibre fresco complementa una gran variedad de platos, desde los dulces a los salados. Más allá de los platos asiáticos típicos como los salteados, los curries o las salsas, el jengibre se utiliza igualmente en cocinas caseras como galletas, helados y pasteles.

♣ Lo picante del chile está determinado por la capsaicina química que contiene: cuánta más capsaicina contenga, más ardiente será. El chile se puede encontrar en platos a lo largo de todo el planeta, desde los curries indios a los kimchis coreanos, pasando por las enchiladas mexicanas y las ubicuas salsas de chile. El chile combina bien con el ajo, los frijoles fermentados, el jengibre, el coco, la cebolla y el pescado.

♣ El cilantro tiene un resfrescante y ligero aroma a limón con matices de menta y pimienta. Es mejor añadir el cilantro justo después de servir, ya que el calor puede reducir sus cualidades. Casa muy bien con el chile, la zanahoria, la albahaca, la menta, el pollo, la ternera, el aguacate, el coco, el cuscús, el ajo, el jengibre, la salsa de soja, el pescado, las gambas, los escalopes y los mejillones.




Entre las diferentes secciones de su página web, encontramos la más interesante: Recetas. De ella extraemos numerosas ideas donde añadir nuestras especias. Os dejo las que más me gustan a continuación :)









Como siempre, os invito a que visitéis y sigáis su página web y redes sociales, estoy segura de que veréis cosas interesantes para aplicar en vuestras comidas ;)




Espero que os guste la entrada de hoy, os animéis a probar los productos de esta marca y disfrutéis aprendiendo algunas cositas sobre hierbas que antes no sabíais. ¡Un beso!




Planeta India, de Alfredo Rey (Plataforma)

22 may. 2015



Ed. Plataforma / Curiosidades / 240 págs.



SINOPSIS

Este, en palabras del autor, es un libro escrito entre dos planetas, porque «esto es otro planeta» es un pensamiento habitual entre aquellos que pasan una temporada en la India fuera de las grandes urbes. 
En un país tan lleno de contrastes, lo más fascinante coexiste con lo más horrible, las maravillas naturales más increíbles se alternan con las catástrofes más salvajes, los hombres más santos conviven con los más canallas; una eterna dualidad en la cual se esconde una invitación a trascender. 
Con un estilo caracterizado por la amenidad, el autor narra algunas de sus experiencias y peripecias en tan inefable lugar. Algunas historias son divertidas y entrañables; nacen de la mirada de un extranjero que no termina de sorprenderse. Otros relatos, quizá más profundos, afloran del corazón y reflejan los aprendizajes del autor, que comparte con el lector una pequeña parte de la sabiduría milenaria del gran país asiático. Y es que el «Planeta India» es un maestro cuyas enseñanzas podemos aplicar en todas las facetas de nuestra vida.


MI OPINIÓN FUGAZ

¿Os apetece abrir vuestra mente a un mundo completamente diferente al que estamos acostumbrados? Yo lo he hecho con este libro, puesto que no conocía de la India más que lo que he visto en documentales o películas (por cierto os recomiendo Slumdog Millionaire si todavía no la habéis visto) y os recomiendo a todos/as que hagáis lo mismo :)

En Planeta India encontramos una mitad de capítulos sobre espiritualidad y paz transmitida por Alfredo Rey, y otra mitad de vivencias reales verdaderamente interesantes y muy graciosas -y en algunos momentos caóticas-. Desde la generalizada poca higiene de los servicios de la ciudad hasta la generosidad de sus gentes. Desde las excursiones en busca de tigres -en chanclas- hasta el sentimiento de hallarse en su hogar en la India. Incluso nos encontramos ante dos cartas personales del autor a sus dos sobrinos recién nacidos llenas de significado. Emociones contrapuestas que conforman una lectura -y un viaje- inolvidable.

El autor nos narra anécdotas en cierto modo penosas, pero también el lado positivo del país y su cultura con experiencias divertidas y extravagantes. Según nos cuenta, todos los extranjeros que pisan la India por primera vez terminan afirmando que se trata de un planeta diferente. Y tras haber leído este libro -por desgracia, sin haber estado allí- creo que sin duda yo también estaría de acuerdo.

Lo mejor: se aprende bastante sobre la cultura India de manera muy amena. 

Lo peor: me encantaría comprender aunque solo fuera la mitad de lo que se siente meditando. Como no lo sé, en algunos momentos me he visto perdida en los capítulos relacionados con la espiritualidad.




FRAGMENTO DESTACADO

(Carta a un sobrino recién nacido) "(...) Comprendiendo esto, que todo pasa y nada queda, podrás entender por qué el camino por recorrer es hacia dentro y no hacia fuera. Porque lo de dentro, tú, sí eres para siempre, sí eres eterno. Solo tienes que descubrirte.
En el camino hacia fuera, por mucho que seas, que tengas, que domines, que mandes..., solo eres, solo somos, un puntito dentro de otro puntito en mitad del universo."


Con la colaboración de Plataforma Editorial.

Nos vamos de tiendas... ¡a Material Escolar!

21 may. 2015


¡Buenos días a todos/as!

Estoy segura de que si en algo coincidimos todos los seres humanos es en que no importa que tengamos una libreta, un bolígrafo y unos post its en el escritorio, si aparecen ante nuestros ojos objetos de papelería más llamativos o simplemente NUEVOS ya se nos enciende una lucecita "¿y si...?" jajaja 

¿Me equivoco?

Yo, al menos, me comporto así, para mí el material de papelería nunca es suficiente (jaja). Aunque es cierto que tiene mucho que ver con ello mi obsesión por la organización, que me lleva a tener siempre diferentes libretas y diferentes apartados en mi escritorio para Blogger, organización semanal, libros, redacciones, etc. ¡Si no una no da hecho!


¡Dejo de hablar de mí ya y pasamos a lo importante! ;)


La vida contra las cuerdas, de L. J. Esteban Lezáun (Plataforma)

18 may. 2015




Ed. Plataforma / Ficción / 324 págs.



SINOPSIS

Caesars Palace de Las Vegas, tiempo presente. Un púgil español se enfrenta a Míster KO por la corona mundial de los pesos medios. El español parece ser presa fácil de la temible pegada de Míster KO, quien recientemente mató a dos púgiles en sendos combates de boxeo. 
Puerto Antiguo (España), quince años atrás. Momo, un adolescente que vive con su hermana, se enfrenta a su orfandad, a la maldad de algunos adultos, al matonismo imperante en el colegio y al desamor de Celia. La adolescencia se le presenta como un risco escarpado que ha de escalar a base de tenacidad y perseverancia. Para ello, solo cuenta con la ayuda de una anciana germanobrasileña imbuida de una exótica espiritualidad, y la amistad de Caratriste, un compañero de clase obsesionado por las novelas de Pérez-Reverte. 
Las dos historias de lucha, de agonía por la supervivencia y por la autoafirmación, fluyen de manera paralela, convergiendo en un emotivo final que da sentido completo a la novela. 
La vida contra las cuerdas es una obra entrañable en la que se muestra con crudeza la lucha por la existencia y en la que se nos invita a reflexionar sobre los valores que mueven nuestras vidas.


MI OPINIÓN FUGAZ

La vida contra las cuerdas nos presenta una historia -o dos- de lucha continua y superación personal. Con su principal protagonista, Momo, y su mejor amigo -de lo más peculiar- Quintanilla, caminarás por Puerto Antiguo y sus edificios como si de tu pueblo se tratase. Con el otro protagonista principal, sufrirás en todas las escenas en las que nos sitúan junto a él y su Jefe en el ring de boxeo. ¡Box!

Luis J. Esteban Lezáun nos traslada a una novela de aventuras -y desventuras- en la que se muestran diversos valores de la vida como la valentía y el amor incondicional, y algunas de sus miserias, como la depravación y la malicia. La narrativa es amena, fácil de leer y educativa, pues cuenta con diversas referencias a la literatura y autores españoles más prestigiosos.

Quizás os interese saber quién es su autor, aunque quizás algunos ya lo sabéis por su nombre y apellidos -sobre todo si veis la televisión en España-. Luis J. Esteban Lezáun es inspector de policía y uno de los más conocidos ganadores del concurso Pasapalabra (de los pocos concursos que defenderé a capa y espada siempre :) Este autor ha publicado anteriormente con Plataforma Editorial otra novela de ficción titulada El inspector que ordeñaba vacas.


Lo mejor: destacaría el final cerrado. Aunque predecible, muy especial (y para compensar la historia cuenta con otra revelación muy sorprendente).
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.





FRAGMENTO DESTACADO

"-No nos está permitido traernos nada del ayer -continuó la mujer-, ni llevarnos nada al porvenir. Excepto el amor, solo el amor. Porque el amor verdadero nutre nuestra alma, que está hecha de amor, y pasa a formar parte de ella. Y el alma es inmortal y trasciende las fronteras del tiempo y del espacio. Por eso el amor es eterno; por eso Germán me espera. Porque forma parte de mí, porque es alma de mi alma."


Con la colaboración de Plataforma Editorial.

¿Y si os presento a... Piel Fort? (y SORPRESA)

15 may. 2015

¡Buenos días chicos y chicas!

Vamos a alegrar el día con el producto que os voy a enseñar esta vez... con SORPRESA final :P

En esta ocasión la prestigiosa marca Piel Fort ha colaborado con uno de sus artículos estrella:




Piel Fort es una empresa española creada por un artesano de la piel hace aproximadamente cuatro décadas (en 1972). 

La gran calidad de sus álbumes -objeto con el que se dio a conocer Piel Fort en sus inicios-, su amplio abanico de artículos -posteriormente- y el duro trabajo de sus expertos artesanos, han dado como resultado una lluvia de alabanzas desde los medios más prestigiosos, entre ellos, Forbes o El Economista. Hecho por el que celebridades y Casas Reales de todo el mundo han contado con esta marca para diferentes ocasiones especiales; la familia Kennedy, la familia Thyssen y la familia Von Bismark entre otras.




Os cuento que me llevé una sorpresa enorme cuando recibí el álbum en mi domicilio. Esperaba un artículo de calidad, pero sinceramente no esperaba la preciosidad que me llegó.

El artículo viene envuelto en una bolsa de tela y perfectamente protegido en una caja con el sello de la marca. Pero lo increíble está dentro. Me encantó desde el mismo momento en que lo extraje de la bolsa y vi su diseño original y moderno junto a sus colores alegres. Pero os seré sincera, me enamoró cuando toqué la suave piel que lo recubre casi por completo (os diré que estos artículos son realizados a mano en Ubrique, cuna mundial de artículos de lujo de piel).




Me parece una joya de álbum, un regalo precioso que a cualquiera le encantaría recibir. Seguro que vosotros pensáis como yo.

Estoy segura de que es uno de esos objetos que acompañan a una toda la vida, su calidad así lo promete. Además, en la página web de Piel Fort podemos encontrar todo tipo de estilos, clásicos, modernos, llamativos, simples, etc. que se adaptan a cualquier tipo de evento (bodas, comuniones, bautizos, cumpleaños) si lo que deseamos es presentarlos como regalo (en todo caso, regalos de lujo ;)).




Sin embargo, esta marca, presente en más de 10 países, no sólo trabaja con álbumes de piel, sino que en su catálogo podemos encontrar bolsos, fundas para IPad e IPhone y accesorios como llaveros, cinturones y blocs de notas. Os invito a que visitéis su página web, su canal de Youtube, su página de Facebook, su Twitter o su Instagram y descubráis vosotros mismos sus trabajados artículos.

Si habéis decidido comprar uno de sus artículos ahora o en un futuro gracias a este post os agradecería que citarais este blog en el momento de hacer la compra :)




¿Te ha gustado la marca y sus productos de piel? 

Si es así te alegrará saber que Piel Fort me ha ofrecido realizar un sorteo en el blog para que uno de mis seguidores se lleve un álbum igual :) A continuación os dejo todo lo que debéis saber:


Banner del Sorteo



Bases del Sorteo:
- El sorteo es para España.
- Realizaré el sorteo mediante Rafflecopter y podéis apuntaros hasta el día 12/06/2015.
- Si tras comprobar los pasos realizados descubro que el ganador no cumple las bases o los puntos acordados, el premio se volverá a sortear.
- Es obligatorio compartir el sorteo por al menos una vía (Blog, Facebook, Twitter, G+ o Instagram) con el siguiente texto: "¿Te has enterado del sorteo de @OpinionFugaz y @PielFort?" y decirme el enlace como comentario en esta entrada.




a Rafflecopter giveaway


♣ ¡Un beso y mucha suerte! ♣

Todo el mundo odia a Yoko Ono, de Andrés Barrero (Algón)

12 may. 2015


Ed. Algón / Ficción / 250 págs.



SINOPSIS

A través de las vivencias de un grupo de amigos, Todo el mundo odia a Yoko Ono narra una historia de superación personal y de las experiencias que nos acompañan en la vida. 
La aparición de un misterioso personaje en el restaurante en el que diariamente comparten mesa, oficia el hilo conductor del relato de sus vidas, al tiempo que para ellos ejerce de chivo expiatorio de la desintegración del grupo que conforman. 
Al final es el amor, perdido, pasado, imposible o eterno, lo que los mueve y lo que hace posible el terrible esfuerzo de superación que llevan a cabo los personajes.


MI OPINIÓN FUGAZ

No nos engañemos. Lo que te hace posar los ojos en este original libro es su título tan bien elegido. Pero este título te dirige a su sinopsis, que es lo que hace que te decidas por él sin ninguna duda. Una narración bien construida, con un vocabulario sencillo y ameno y una historia normal y corriente que podría surgirte si eliges al azar a cinco personas por la calle y relatas sus vidas. Una historia normal y corriente, sí, pero que te transmite las pasiones y temores de la vida de toda persona adulta. Podrías verte reflejado en una de las cinco historias, o al menos en alguna parte de esas cinco vidas y caracteres.

El libro está dividido en 6 partes, una general y las demás dedicadas a cada personaje, en las que hallamos sus preocupaciones y pensamientos más profundos. Si bien esta característica me llamó mucho la atención en un principio -eso de ver la misma historia desde muchos puntos de vista distintos siempre me ha gustado- es cierto que conforme avanza el libro se vuelve un poco pesado. Aunque a mí este libro no me ha gustado tanto como esperaba, os invito a todos a que os acerquéis a él si tenéis oportunidad. Porque está bien pensado y bien escrito, porque es original y entretiene. Y porque tiene un poquito de la vida de cada uno.

Lo mejor: en esta historia seguramente reconozcamos a personas de nuestro alrededor. Es original.
Lo peor: diría que a las partes dedicadas a cada personaje les "sobra" la mitad de lo escrito para mantener la atención del lector.




Con la colaboración de Algón Editores.

Mi primera Caja Disfrutabox

11 may. 2015

¡Buenos días!

Esta semana empezaré enseñando la primera caja Disfrutabox que he recibido (si no sabes de qué estoy hablando y te interesa saber más, mira aquí esta entrada de la semana pasada :P).

(Si alguien está esperando su primera caja de Disfrutabox, que sea fuerte y no mire esta entrada, pues no sé si la primera caja la envían igual a todo el mundo durante estos meses... :P)

El producto que menos duró cerrado en mi casa fue este, no sé por qué será... jajaja:



Quizás recordéis de otras entradas que me encanta el dulce y la repostería casera, de ahí que este producto me agrade bastante. Todo lo que sea chocolate de marca Valor siempre es bien recibido por mi parte. En este caso se trata de Chocolatium Chocolate Negro 70%, relleno de trufa y con trozos de galleta de chocolate. ¡Vamos, una delicia!

El vigilante, de Peter Terrin (Rayo Verde)

7 may. 2015



Ed. Rayo Verde / Thriller, Distopía / 224 págs.



SINOPSIS

Dos vigilantes, aislados en el aparcamiento de un edificio de lujo, esperan la llegada de su relevo y de las provisiones que les mantienen con vida. Tienen prohibido comunicarse con los residentes, y la situación se agrava cuando observan cómo todos excepto uno abandonan el edificio en el mismo día. La suposición de que en el mundo exterior haya ocurrido una catástrofe, la falta de provisiones y la posibilidad de que todo sea una prueba para conseguir un ascenso les llevarán al límite de su resistencia. 
El miedo al exterior y al otro, la necesidad de aguantar y sus obsesiones hacen de esta obra una maravillosa metáfora sobre la sociedad actual y la soledad del ser humano. 
"Un libro sublime. Esta novela tiene mucho que ofrecer, ante todo, una historia magistralmente contada." Het Parool 
"Una mezcla de thriller psicológico y ciencia ficción. Con esta extraña novela, maravillosamente claustrofóbica del autor belga Terrin ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea." John O’Connell, The Guardian


MI OPINIÓN FUGAZ

Os sitúo: nos encontramos ante una "crónica" de dos expertos vigilantes de un parking-entrada de un edificio de apartamentos lujosos, de cuyos propietarios tienen que alejarse sin mantener ningún tipo de relación. En un contexto desconocido sobre el que el autor va otorgando contadas pistas a lo largo de la historia. Estamos ante un thriller distópico que no te suelta en ningún momento, en el que desconfías de cada detalle y cada personaje y que, a mí, me ha sobrecogido.

Como lectores experimentaremos situaciones angustiosas junto a Michel, el protagonista de este libro, que debe ceñir su rutina a básicamente tres acciones: vigilar en completo silencio, asearse y dormir. Peter Terrin representa en sus dos personajes principales la disciplina, obediencia y responsabilidad en un panorama desolador que entremezcla locura y cordura, presa de la más terrorífica soledad y desamparo.

Lo mejor: una narrativa que atrapa.
Lo peor: el último cuarto del libro se me ha hecho algo pesado y confuso (no obstante, el final es muy bueno).




Con la colaboración de Rayo Verde Editorial.

Sexualidad Femenina en diversas culturas - Tomo I, de Francisca Martín-Cano Abreu (Chiado)

4 may. 2015



Ed. Chiado / Estudio / 296 págs



SINOPSIS

Martín-Cano cuenta las vivencias sexuales de varias jóvenes en diversas escenas: una muchacha pasea por el campo y al encontrarse un apuesto joven decide abordarlo; Mitira se dirige con sus amigas a la cabaña en la que suelen pasar las veladas nocturnas; la princesa Faratia es mandada llamar por un colonizador… como pretextos para transmitir información sobre el tiempo y la historia en que están realizadas, desde los inicios de la cultura humana hasta la Edad del Bronce. Seguidamente describe en ensayo los conceptos técnicos que sistematizan esas conductas con datos: antropológicos, etnológicos, etológicos,… complementando la exposición con obras de arte que las explicitan y que fueron realizadas en sus momentos históricos. 
Y de esa forma describe y constata las divertidas prácticas sexuales de un mundo pasado y paradisíaco, que para la cultura occidental aún se halla oculto. Hasta que finalmente la crisis se hace notar y se produce la revolución que le pone fin y comienza la represora moral patriarcal, que impone el doble código machista para que las mujeres dejen de manifestar su actividad sexual.


MI OPINIÓN FUGAZ

Esta vez os enseño un estudio novedoso acerca de un tema polémico aún en la sociedad que dice ser igualitaria hoy en día. Os advierto, el hecho de que sea un estudio provoca que algunas partes puedan resultar un poco pesadas -por su vocabulario técnico- o repetitivas, pero es algo que el lector ya imagina en el momento de elegir este libro. Si eres consciente del libro que has seleccionado y de que no es una novela de ficción, lo disfrutarás como el que más, pues el tema tratado es realmente interesante y extraerás información sorprendente y a mi modo de ver muy valiosa

A mí, personalmente, esta autora me ha abierto los ojos en cuanto a la incorrecta perspectiva desde la que siempre ha sido estudiada la sexualidad femenina pues, aunque siempre me ha parecido exagerado el punto de vista con el que se explica el supuesto papel secundario de la mujer en la historia de la humanidad. ¿Ha influido en todos los estudios de los siglos anteriores -recordemos, la base- sobre el papel de ambos géneros que sólo a los hombres se les permitiera acceder a una formación/información? ¿Han podido contaminar o modificar los datos reales para que éstos reconociesen al hombre-varón como superior a la mujer?

Cualquiera con sentido común estará de acuerdo conmigo en que es realmente extraño que la mujer siempre se haya visto relegada a un segundo plano -para servir al hombre en todos los aspectos- cuando simplemente el hecho de traer vida al mundo debía de deslumbrar a cualquier tipo de sociedad, pareciendo, en tiempos remotos, algo inexplicable y mágico.


Lo mejor: hay un segundo tomo que continúa el estudio. Por supuesto me interesa tenerlo.
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.



FRAGMENTOS DESTACADOS







Con la colaboración de Chiado Editorial.