El vigilante, de Peter Terrin (Rayo Verde)

7 may 2015



Ed. Rayo Verde / Thriller, Distopía / 224 págs.



SINOPSIS

Dos vigilantes, aislados en el aparcamiento de un edificio de lujo, esperan la llegada de su relevo y de las provisiones que les mantienen con vida. Tienen prohibido comunicarse con los residentes, y la situación se agrava cuando observan cómo todos excepto uno abandonan el edificio en el mismo día. La suposición de que en el mundo exterior haya ocurrido una catástrofe, la falta de provisiones y la posibilidad de que todo sea una prueba para conseguir un ascenso les llevarán al límite de su resistencia. 
El miedo al exterior y al otro, la necesidad de aguantar y sus obsesiones hacen de esta obra una maravillosa metáfora sobre la sociedad actual y la soledad del ser humano. 
"Un libro sublime. Esta novela tiene mucho que ofrecer, ante todo, una historia magistralmente contada." Het Parool 
"Una mezcla de thriller psicológico y ciencia ficción. Con esta extraña novela, maravillosamente claustrofóbica del autor belga Terrin ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea." John O’Connell, The Guardian


MI OPINIÓN FUGAZ

Os sitúo: nos encontramos ante una "crónica" de dos expertos vigilantes de un parking-entrada de un edificio de apartamentos lujosos, de cuyos propietarios tienen que alejarse sin mantener ningún tipo de relación. En un contexto desconocido sobre el que el autor va otorgando contadas pistas a lo largo de la historia. Estamos ante un thriller distópico que no te suelta en ningún momento, en el que desconfías de cada detalle y cada personaje y que, a mí, me ha sobrecogido.

Como lectores experimentaremos situaciones angustiosas junto a Michel, el protagonista de este libro, que debe ceñir su rutina a básicamente tres acciones: vigilar en completo silencio, asearse y dormir. Peter Terrin representa en sus dos personajes principales la disciplina, obediencia y responsabilidad en un panorama desolador que entremezcla locura y cordura, presa de la más terrorífica soledad y desamparo.

Lo mejor: una narrativa que atrapa.
Lo peor: el último cuarto del libro se me ha hecho algo pesado y confuso (no obstante, el final es muy bueno).




Con la colaboración de Rayo Verde Editorial.

11 comentarios:

  1. Me llama bastante la atención este libro :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que tiene todos los puntos para que me guste, tendrá que caer en mis manos en algún momento
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he visto en algún otro blog y no sé muy bien si decidirme. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas, parece una historia interesante. Tendremosq ue leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, es el tipo de libros que suele engatusarme, así que gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  6. Vi comentarios algo más entusiastas que el tuyo y lo tenía anotado, pero ahora tengo mis dudas con lo que dices del ultimo cuarto del libro, me esperaré un poco a ver...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No es un género en el que me prodigue mucho, pero ya lo tenía apuntado por alguna otra reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme la atención pese a tu buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa no conocía este libro y de entrada no me llama pero luego de leer tu reseña que ha estado tan buena quizás me anime y le de una oportunidad.
    Saludos y un besazo

    ResponderEliminar
  10. Great review, I didn't know this book, it sounds awesome, I love thrillers and science fiction books/films. Thanks for sharing :)
    Could you take a look at my blog? If you'll like it, do you want to follow each other? I promise I’ll follow you back <3

    x♥x♥

    "Health & Beauty"




    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! Gracias por pasarte por mi blog, te sigo por GFC :) Un besazo!

    ResponderEliminar