La vida contra las cuerdas, de L. J. Esteban Lezáun (Plataforma)

18 may 2015




Ed. Plataforma / Ficción / 324 págs.



SINOPSIS

Caesars Palace de Las Vegas, tiempo presente. Un púgil español se enfrenta a Míster KO por la corona mundial de los pesos medios. El español parece ser presa fácil de la temible pegada de Míster KO, quien recientemente mató a dos púgiles en sendos combates de boxeo. 
Puerto Antiguo (España), quince años atrás. Momo, un adolescente que vive con su hermana, se enfrenta a su orfandad, a la maldad de algunos adultos, al matonismo imperante en el colegio y al desamor de Celia. La adolescencia se le presenta como un risco escarpado que ha de escalar a base de tenacidad y perseverancia. Para ello, solo cuenta con la ayuda de una anciana germanobrasileña imbuida de una exótica espiritualidad, y la amistad de Caratriste, un compañero de clase obsesionado por las novelas de Pérez-Reverte. 
Las dos historias de lucha, de agonía por la supervivencia y por la autoafirmación, fluyen de manera paralela, convergiendo en un emotivo final que da sentido completo a la novela. 
La vida contra las cuerdas es una obra entrañable en la que se muestra con crudeza la lucha por la existencia y en la que se nos invita a reflexionar sobre los valores que mueven nuestras vidas.


MI OPINIÓN FUGAZ

La vida contra las cuerdas nos presenta una historia -o dos- de lucha continua y superación personal. Con su principal protagonista, Momo, y su mejor amigo -de lo más peculiar- Quintanilla, caminarás por Puerto Antiguo y sus edificios como si de tu pueblo se tratase. Con el otro protagonista principal, sufrirás en todas las escenas en las que nos sitúan junto a él y su Jefe en el ring de boxeo. ¡Box!

Luis J. Esteban Lezáun nos traslada a una novela de aventuras -y desventuras- en la que se muestran diversos valores de la vida como la valentía y el amor incondicional, y algunas de sus miserias, como la depravación y la malicia. La narrativa es amena, fácil de leer y educativa, pues cuenta con diversas referencias a la literatura y autores españoles más prestigiosos.

Quizás os interese saber quién es su autor, aunque quizás algunos ya lo sabéis por su nombre y apellidos -sobre todo si veis la televisión en España-. Luis J. Esteban Lezáun es inspector de policía y uno de los más conocidos ganadores del concurso Pasapalabra (de los pocos concursos que defenderé a capa y espada siempre :) Este autor ha publicado anteriormente con Plataforma Editorial otra novela de ficción titulada El inspector que ordeñaba vacas.


Lo mejor: destacaría el final cerrado. Aunque predecible, muy especial (y para compensar la historia cuenta con otra revelación muy sorprendente).
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.





FRAGMENTO DESTACADO

"-No nos está permitido traernos nada del ayer -continuó la mujer-, ni llevarnos nada al porvenir. Excepto el amor, solo el amor. Porque el amor verdadero nutre nuestra alma, que está hecha de amor, y pasa a formar parte de ella. Y el alma es inmortal y trasciende las fronteras del tiempo y del espacio. Por eso el amor es eterno; por eso Germán me espera. Porque forma parte de mí, porque es alma de mi alma."


Con la colaboración de Plataforma Editorial.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No me termina de convencer, creo que lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Creo que podría gustarme.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Ahora no tengo tiempo pero para las vacaciones puede ser una buena opción. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  4. Pues yo al autor no lo conocía, es que la tele la veo poco XD
    No pinta mal el libro :-)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocia, asi que lo pongo en mi lsita de pendientes. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña!! Aunque no me termina de llamar la atención el libro. Un saludo y feliz lunes

    ResponderEliminar
  7. Anda! Que interesante que haya sacado un libro! Ya me tienes por aquí!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía ese libro y me ha interesado bastante asi que intentaré conseguirlo! Me encanta que hayas pasado por mi blog ya mismo comenzaré aseguirte, saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar