Sexualidad Femenina en diversas culturas - Tomo I, de Francisca Martín-Cano Abreu (Chiado)

4 may 2015



Ed. Chiado / Estudio / 296 págs



SINOPSIS

Martín-Cano cuenta las vivencias sexuales de varias jóvenes en diversas escenas: una muchacha pasea por el campo y al encontrarse un apuesto joven decide abordarlo; Mitira se dirige con sus amigas a la cabaña en la que suelen pasar las veladas nocturnas; la princesa Faratia es mandada llamar por un colonizador… como pretextos para transmitir información sobre el tiempo y la historia en que están realizadas, desde los inicios de la cultura humana hasta la Edad del Bronce. Seguidamente describe en ensayo los conceptos técnicos que sistematizan esas conductas con datos: antropológicos, etnológicos, etológicos,… complementando la exposición con obras de arte que las explicitan y que fueron realizadas en sus momentos históricos. 
Y de esa forma describe y constata las divertidas prácticas sexuales de un mundo pasado y paradisíaco, que para la cultura occidental aún se halla oculto. Hasta que finalmente la crisis se hace notar y se produce la revolución que le pone fin y comienza la represora moral patriarcal, que impone el doble código machista para que las mujeres dejen de manifestar su actividad sexual.


MI OPINIÓN FUGAZ

Esta vez os enseño un estudio novedoso acerca de un tema polémico aún en la sociedad que dice ser igualitaria hoy en día. Os advierto, el hecho de que sea un estudio provoca que algunas partes puedan resultar un poco pesadas -por su vocabulario técnico- o repetitivas, pero es algo que el lector ya imagina en el momento de elegir este libro. Si eres consciente del libro que has seleccionado y de que no es una novela de ficción, lo disfrutarás como el que más, pues el tema tratado es realmente interesante y extraerás información sorprendente y a mi modo de ver muy valiosa

A mí, personalmente, esta autora me ha abierto los ojos en cuanto a la incorrecta perspectiva desde la que siempre ha sido estudiada la sexualidad femenina pues, aunque siempre me ha parecido exagerado el punto de vista con el que se explica el supuesto papel secundario de la mujer en la historia de la humanidad. ¿Ha influido en todos los estudios de los siglos anteriores -recordemos, la base- sobre el papel de ambos géneros que sólo a los hombres se les permitiera acceder a una formación/información? ¿Han podido contaminar o modificar los datos reales para que éstos reconociesen al hombre-varón como superior a la mujer?

Cualquiera con sentido común estará de acuerdo conmigo en que es realmente extraño que la mujer siempre se haya visto relegada a un segundo plano -para servir al hombre en todos los aspectos- cuando simplemente el hecho de traer vida al mundo debía de deslumbrar a cualquier tipo de sociedad, pareciendo, en tiempos remotos, algo inexplicable y mágico.


Lo mejor: hay un segundo tomo que continúa el estudio. Por supuesto me interesa tenerlo.
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.



FRAGMENTOS DESTACADOS







Con la colaboración de Chiado Editorial.

11 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, sin duda. Me lo apunto
    Gracias por la reseña :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, me atrae el tema y seguramente me haga con él, creo que es una lectura perfecta para las vacaciones, que tendré más tiempo y lo podré leer con calma.
    Un beso y gracias por la recomendación ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Creo que la primera vez que lo enseñaste dije que me atraía bastante. No he leído nada de este tipo y siempre es bueno conocer más información sobre ciertas cosas, así que me gustaría leerlo ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro bastante interesante :D

    ResponderEliminar
  5. Oh, dios, necesito este libro en mi vida *-*

    ResponderEliminar
  6. Pues se ve bueno y me da mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, me ha encantado la recomendación. Sin duda un estudio necesario, porque como dices... ¿como se ha podido relegar a la mujer, que tiene un papel tan relevante, a un segundo plano? es inconcebible, pero aún así ha sido posible. Intentaré hacerme pronto con el el libro.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante! Además la época prehistórica me llama mucho la atención porque no sé mucho sobre ella. Cualquier aportación o información me vale. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me parece súper interesante. Me lo apunto y a ver si lo consigo porque creo que lo voy a disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Un libro muy interesante. Probaré suerte en la biblioteca, que me has dejado con ganas de saber más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pinta interesante. La reseña m ha encantado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar