Stoner, de John Williams (Baile del Sol)

29 ene. 2015


Ed. Baile del Sol / Ficción / 244 págs.



SINOPSIS

“Stoner de John Williams es algo más que una gran novela, es una novela perfecta, bien contada y muy bien escrita, de manera conmovedora, que quita el aliento." 
The New York Times Book Review 
"Stoner está escrito en el más franco de los estilos... la razón. Su héroe es un oscuro académico que soporta una serie personal y profesional de agonías. Sin embargo, la novela es absolutamente fascinante y sencilla ya que su autor, John Williams, trata a sus personajes con una sencillez y honestidad brutales que no podemos dejar de amarlos." 
Steve Almond, Tin House 
"El mejor libro que he leído en 2007 fue Stoner de John Williams. Es quizás el mejor libro que he leído en años." 
Stephen Elliott, The Believer 
"Williams no escribió mucho en comparación con algunos novelistas, pero todo lo que hizo fue excelente... es una pena que hoy en día no se le lea más a menudo... Pero es genial que por lo menos dos de sus novelas [Stoner y Butcher's Crossing] hayan vuelto a reimprimirse." 
The Denver Post  
"Un retrato magistral de un hombre virtuoso y verdadero." 
The New Yorker


MI OPINIÓN FUGAZ

Os presento a William, un chico de campo no muy ambicioso que acaba siendo maestro en la universidad de Missouri. Esta obra está basada en la vida profesional y personal de su protagonista. No se enfrenta a grandes tragedias ni a grandes éxitos, sino que lleva una vida triste rutinaria como tantas otras. No obstante, estamos ante una singular historia como pocas he leído. El autor nos transmite a través de su excelente narrativa las emociones más humanas: la compasión, el resentimiento y la empatía nos aferran a lo largo de sus páginas.

Pensarás en las injusticias de la vida, reconocerás la energía que puede infundir el amor, en algunas ocasiones puede que hasta sientas la necesidad de zarandear al protagonista, ante lo que luego reflexionarás: "Pero... ¿y yo? ¿qué hubiera hecho yo?". No olvidarás al honrado William (ni a Williams).


Lo mejor: la introducción de fondo de la literatura inglesa medieval.
Lo peor: la desidia mostrada en cuanto al tema Grace, William no es perfecto, y su creador así nos lo muestra.



Con la colaboración de la editorial Baile del Sol.

Clases magistrales de Pastelería, de Mich Turner (Blume) y... ¡receta!

27 ene. 2015


Ed. Blume / Repostería / 272 págs.


  • Los expertos consejos de Mich Turner y sus conocimientos culinarios profesionales le asegurarán una total confianza al preparar el pastel perfecto en su casa. Siga las instrucciones para aprender a crear una selección de delicias caseras.
  • Tanto si desea preparar un pastel para una fiesta informal, de cumpleaños o un gran acontecimiento, este libro le proporcionará los conocimientos necesarios para convertirse en un maestro pastelero.
  • «Mich es el Bentley de los pasteleros» -Gordon Ramsay
  • «Mich es la maestra de la perfección en pastelería. Aprenda de la mejor» -Kirstie Allsopp


MI OPINIÓN FUGAZ

De la mano de Mich Turner y las preciosas imágenes elegidas por ella, este libro-joya te enseña todo tipo de recetas, poco o muy elaboradas y para todo tipo de celebraciones. Está dividido en tres lecciones: Preparar y hornear pasteles, El montaje y La decoración. A su vez subdivididas cada una de ellas en varios apartados. Cómo preparar diferentes rellenos y la sección de "métodos de preparación" son, en mi opinión, las estrellas de este título.Asimismo, hallamos en este libro varias tablas de conversión muy útiles.

Además, Turner nos va regalando en cada página numerosos consejos que le han servido a ella para mejorar sus deliciosos postres: pastel de coco, brownie de chocolate y menta, caramelo esponjoso, pastel de naranja, almendra y chocolate, etc.

Iré al grano. Si te gusta la repostería y coleccionar buenos libros de recetas y de decoración dulce, cómpralo. Te aseguro que no te arrepentirás. Si algún ser querido dedica su tiempo libre a este hobby y quieres hacerle un buen regalo, regálaselo. Lo harás muy feliz ese día.

Lo mejor: excelente contenido y elegante continente.
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.



Para concluir esta entrada, me gustaría enseñaros varias imágenes del interior del libro y, al final, os dejo una receta por si os animáis a preparar un dulce conmigo.












♦ RECETA DE PASTEL DE VAINILLA CELESTIAL / DE CÍTRICOS ♦


Las cantidades que yo he utilizado son para un molde redondo de 15 cms de diámetro, pero como la medida más común es de 20 cms., os dejo entre paréntesis lo que necesitaríais si utilizaseis un molde de esa medida.




Ingredientes del pastel:

  • 200 gr. de harina con levadura* - (420 gr.)
  • 150 gr. de azúcar - (300 gr.)
  • 150 gr. de mantequilla sin sal - (300 gr.)
  • 3 huevos L, o 4 M - (6 huevos L)
  • 3 cucharadas de leche entera - (6 cucharadas)
  • 1 cucharadita de aroma/esencia de vainilla* (3 cucharaditas)

Notas:
- Yo he utilizado harina de trigo sin levadura, por lo que le he añadido 2 cucharaditas de levadura química.
- He sustituido la vainilla por ralladura de 1 naranja, 1 limón y 1 mandarina (para un pastel de 20 cms. añadir la ralladura de 2 naranjas).
- Acordaos de realizar la receta con todos los ingredientes a temperatura ambiente (en invierno hay que sacarlos de la nevera 5-6 horas antes).



Preparación:

  1. Engrasamos el molde con spray antiadherente comestible o con mantequilla y harina.
  2. Unimos la levadura química con la harina y tamizamos (con tamiz o colador).
  3. Batimos la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa en la que no veamos los cristales del azúcar (aprox. 10 minutos).
  4. Ponemos el horno a precalentar a 160º con calor arriba y abajo.
  5. Batimos los huevos y vamos agregándolo a la mezcla anterior poquito a poco mientras seguimos batiendo.
  6. Añadimos poco a poco la harina tamizada y mezclamos suavemente con una espátula con movimientos envolventes, sin batir, hasta que obtengamos una mezcla homogénea.
  7. Incorporamos las cucharadas de leche y removemos un poco (de nuevo suavemente).
  8. Agregamos la ralladura de los cítricos y mezclamos un poco.
  9. Vertemos en el molde y horneamos aprox. 1 hora a 160º (si realizas la receta de 20 cms, será 1h 30 mins aprox.). Cuando veamos que la cocina huele a pastel horneado y al pinchar el bizcocho con un palillo, éste sale limpio, estará listo.
  10. Ahora dejamos enfriar 5 minutos en el molde. Mientras, preparamos un sencillo almíbar para aportarle jugosidad. Calentamos a fuego medio-bajo 75 ml. de zumo de naranja con 60 gr. de azúcar y dejamos hervir 1 minuto. Retiramos del fuego.
  11. Pinchamos el bizcocho con un palillo y lo bañamos con el almíbar que hemos preparado. Dejamos el bizcocho 5 minutos más en el molde y luego lo desmoldamos y lo trasladamos a una rejilla para que termine de enfriar por completo.
  12. ¡Ya lo podemos devorar!






Con la colaboración de la editorial Blume.

Eso no está en mi libro de ciencias, de Kate Kelly (Almuzara)

26 ene. 2015


Ed. Almuzara / Divulgación Científica / 280 págs.



SINOPSIS

Este libro explica en un lenguaje divulgativo y cercano muchas de las maravillas tecnológicas realmente extrañas que nos rodean y cuya existencia y funcionamiento, sin embargo, damos por sentado. También se explican leyes de la naturaleza que sirven como base para nuestra vida en la tierra. Pero junto a estas descripciones claras, concisas y divertidas de los descubrimientos importantes que forman la base de nuestro conocimiento científico —mecánica Newtoniana, la teoría de Einstein sobre la relatividad, la teoría de la evolución...—, uno de los grandes aciertos de este libro es el de relatar las historias científicas de esos mismos hallazgos con todos los ingredientes que han quedado ocultos entre las grandes páginas de la ciencia. ¿Por qué importa el descubrimiento de la tabla periódica de elementos? ¿Y cómo se llegó al desarrollo de drogas milagro tales como la aspirina y la penicilina? ¿Qué hubo detrás de la invención de la televisión? ¿Quién estuvo detrás de las predicciones de terremotos o de la génesis del Internet? Y así, con numerosos fenómenos científicos no tan conocidos pero quizás de igual o mayor aplicación en nuestra vida diaria. Un libro fundamental para los que quieren acercarse a la Ciencia y para aquellos que ya la aman.


MI OPINIÓN FUGAZ

Almuzara ha editado esta vez un libro divulgativo sobre ciencia para destacar, entre otras cosas, científicos ignorados en su tiempo y anécdotas que terminaron siendo grandes descubrimientos de la humanidad. Se trata de un libro perfecto para leer poco a poco cada tarde como si de una revista se tratase -una revista de 280 págs. y de buena calidad-, aunque yo lo he leído en un par de días puesto que sus apartados son bastante atractivos. Así, nos encontramos con: "Los secretos de la Tierra revelados", "Descubrimientos científicos que han cambiado nuestras vidas", "Asombrosos descubrimientos que cambiaron nuestra visión del universo", "Proteger nuestro planeta" y "Un vistazo al futuro". Estos apartados están a su vez subdivididos en otras secciones. A mí me ha cautivado concretamente la sección dedicada a los elefantes. Fantástica.

Para finalizar os diré que, por una parte, Eso no está en mi libro de ciencias sacia la curiosidad de aquellos lectores que no tienen un amplio conocimiento científico. Por otro lado, entretiene con sus amenas explicaciones y sus interesantes cuadros e ilustraciones explicativas.





Lo mejor: las secciones de "Los elefantes" y "El ADN".
Lo peor: no nos descubre demasiadas cosas nuevas, pero sí reúne numerosos hechos llamativos e información que, al menos en mi caso, era necesario volver a recordar.






Con la colaboración de la editorial Almuzara.

¡Vaya beso!, de Joanna Walsh y Judi Abbot (Blume)

23 ene. 2015


Ed. Blume / Infantil / 28 págs.

  • Con un texto irresistible e ilustraciones encantadoras para que los padres y los abuelos disfruten compartiendo toda una colección de páginas de afecto con los lectores más pequeños.
  • Todos necesitamos besos... ¿Qué mejor que un libro lleno de besos?
  • A las lombrices y demás bichitos, ¿les gusta darse besitos? ¿Y los peces bajo el mar? ¡Seguro que saben besar! Besos con pintalabios, besos de buenas noches... ¡En este libro hay besos para todos!


MI OPINIÓN FUGAZ

En este caso, para opinar de ¡Vaya beso!, creo que sobran las palabras. 

Es un libro de lo más tierno, lleno de dibujos claros y con colores muy llamativos. Juega con los animales y con sus diferentes tamaños, combinándolo con besos, muchos besos

Me parece un libro perfecto para pasar preciosos momentos con los más peques de la casa, señalando, tocando y besando, ya que por su tamaño grande y su encuadernación de cartoné le auguro una larga vida. Os dejo un ejemplo de sus bonitas ilustraciones.











Con la colaboración de la editorial Blume.

Inframundos, de Amado Gómez Ugarte (Baile del Sol)

22 ene. 2015



Ed. Baile del Sol / Relatos / 96 págs.



SINOPSIS

Este volumen de relatos trata sobre seres que habitan en sus propios mundos, mundos interiores, particulares, íntimos. Que no se conforman con la realidad palpable y medible y buscan dentro de sí, a través de la estela de los sueños, un nuevo camino que, quizás, les conduzca a la felicidad o a la locura. 
Los protagonistas de estas historias, desde el poeta que lucha contra la incomprensión del mundo, hasta el niño que intenta detener el tiempo, y que, tal vez, lo consigue; pasando por la mujer que vive de las hierbas, el hombre que se convierte en ángel de la guarda de las mujeres que sufren o toda una variedad de criaturas sometidas a la crueldad del destino, son todos ellos habitantes de esos infiernos interiores a los que a veces nos condenamos a nosotros mismos. 
Escritas con un lenguaje sencillo y directo, estas diecisiete breves narraciones son pequeñas metáforas de la condición humana, de la propia vida, de lo bueno y lo malo que llevamos dentro. Los personajes caminan sobre el borde del abismo de su propia existencia, siempre al filo de la derrota definitiva, entre el delirio y la razón, víctimas de una sociedad en la que no encajan, pero de la que forman parte. Son piezas defectuosas de la maquinaria implacable que hace avanzar el mundo en una sola dirección.


MI OPINIÓN FUGAZ

Inframundos es un conjunto de relatos con un nexo de unión: la locura que puede causar la profunda tristeza y las experiencias traumáticas. O no, ¿y si realmente trata de la escasa cordura existente en un mundo de locos? Lo que sí os puedo asegurar es que son historias contadas desde mentes muy diversas creadas de manera formidable por el autor, Amado Gómez Ugarte. Nos presenta relatos con distintos protagonistas: desde el hombre que "salvaguarda" al género femenino, el sibarita peculiar, la señora rodeada de hierbas, un pobre poeta incomprendido, entre otras. 

Con una calidad narrativa brillante, se convierte en una lectura adictiva y muy amena, perfecta para tener en la mesilla y disfrutar un poco cada noche, o como regalo: es original y no deja indiferente a nadie.

Nunca había leído nada de este autor y creo que soy bastante exigente con los relatos cortos, y puedo afirmar que este libro ha superado con creces mis expectativas.


Lo mejor: el relato del recaudador de impuestos romano, ¡es magnífico!
Lo peor: haber incluido algunos -pocos- relatos no creados específicamente para esta publicación. Es muy lícito pero no es un hecho que me agrade.




CITA DESTACADA

"Creían que dejar de escribir era como dejar de fumar o de beber, no sabían que dejar de escribir es como dejar de vivir."





Con la colaboración de la editorial Baile del Sol.

Cita #1 de Stephen King en El pasillo de la muerte

18 ene. 2015


Mi Opinión Fugaz  sobre El pasillo de la muerte aquí.


Assur, de Francisco Narla



SINOPSIS


Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesia y la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores. 
Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar. 
Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso. 
Una épica y vibrante novela que narra, a través de un personaje inolvidable, los inéditos ataques normandos a la península ibérica en los tiempos dela Reconquista.


MI OPINIÓN FUGAZ

Escogí esta obra de Francisco Narla por la originalidad de su contexto histórico muy pocas veces utilizado: la llegada de los normandos en el siglo X al noroeste de la península ibérica. Siendo yo del noroeste, como Assur, el protagonista de esta historia, me gustaría destacar la gran cantidad de topónimos que utiliza para guiarnos a lo largo de toda la narración.

Hallamos en Assur una fantástica calidad narrativa acompañada de un amplio vocabulario de la época y una perfecta descripción de la naturaleza que impera en el norte (de la península ibérica y de Europa). En general, nos encontramos ante una lectura amena y de ritmo ágil. No obstante, hay ciertos momentos de la historia en que el ritmo se vuelve lento, sobre todo en lo que a escenas de la realeza y nobleza se refiere.

Observamos personajes muy bien pulidos, a los que llegamos a apreciar y por quienes llegamos a sufrir en algunas ocasiones. Narla nos presenta a un protagonista en constante evolución; se trata de un chico ambicioso y valiente al que acompañamos en su adolescencia y madurez en sus enfrentamientos contra los "salvajes" con el fin de encontrar a sus hermanos.


Lo mejor: destacaría a Gutier de León, personaje generoso, protector y de carácter afable, muy bien creado. También destacaría el gran epílogo con el que se cierra el libro, pocas veces antes había visto un epílogo tan explicativo y trabajado.
Lo peor: la novela cuenta con algunas partes que me han resultado tediosas.




CITA DESTACADA

"A ti el sol te ha secado los sesos -aseveró Gutier- (...) Definitivamente, más secos que un cuesco del diablo en canícula de verano... Como... como pezones de una vieja..."

El mundo amarillo, de Albert Espinosa

17 ene. 2015



SINOPSIS

El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día.
Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los «amarillos». Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus «amarillos». Quizás uno de ellos sea yo...
El mundo amarillohabla de lo sencillo que es creer en los sueños para que estos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia.
¿Qué esperas a saber quiénes son tus «amarillos»? Albert Espinosa



MI OPINIÓN FUGAZ


Admiración es una palabra que se queda corta para describir lo que siento por este hombre. “Conocí” a Albert Espinosa hace unos años en una entrevista que le hicieron en la televisión y me quedé prendida de su personalidad, de su enorme carisma y de su positividad; la positividad más real que nadie me había transmitido nunca. Luego me enteré de que había publicado este libro.

Es un libro lleno de amor, pero amor hacia los demás y hacia la propia vida. Un libro lleno de drama, sí, pero en ningún momento te entristece. ¿Llorarás? Puede ser, yo lo he hecho, pero de emoción por percibir que se trata de un autor realmente especial. Lo que consigue Espinosa con su natural forma de ser no lo consigue ningún otro autor ni con cincuenta manuales de autoayuda y cien clases de oratoria. Ayuda al lector a empatizar con el resto del mundo, le expone experiencias personales propias que jamás uno hubiera imaginado debido a su característica idiosincrasia, le enseña a descubrir que el lado positivo de la vida es mucho más amplio que el negativo, sin importar los obstáculos que ésta te ponga. Y él lo sabe mejor que nadie.


Lo mejor: el libro al completo es una joya.
Lo peor: no he encontrado nada malo destacable.




CITA DESTACADA


“Habrá épocas en las que sólo perderás, así que recuerda que hubo un tiempo en el que sólo ganaste.”


El Médico, de Noah Gordon

15 ene. 2015



SINOPSIS

La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI. Ésta es la historia de una pasión. Ésta es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.


MI OPINIÓN FUGAZ

Quizás porque por mi formación ya había estudiado y conocía bastante las tres religiones en las que se basa la novela y las características explicadas por Noah Gordon, me ha resultado una novela tediosa y poco adictiva. Además las relaciones personales entre los personajes no han conseguido convencerme, aunque me sorprendió gratamente la incorporación del gran filósofo y científico Avicena como protagonista secundario.

No obstante, reconozco la gran tolerancia que se respira a lo largo de toda la obra y la intención del autor por hacer sentir al lector que más allá de las religiones todos pertenecemos a la misma especie y todos compartimos las mismas inquietudes y preocupaciones. La lectura de este libro es recomendable para quien no conozca profundamente el islam, el judaísmo o el cristianismo, quiera abrir su mente y aprender sus bases (y cómo no, para conocer a Avicena).


Lo mejor: la tolerancia y el contexto histórico y social.
Lo peor: personajes poco profundos y creíbles.




CITA DESTACADA

“-Creo que la separación entre la vida y el Paraíso es un río -dijo Mirdin-. Si hay muchos puentes que lo cruzan, ¿puede importarle mucho a Dios qué puente elige el viajero?”



Cita de J.D. Salinger en El guardián entre el centeno


Mi Opinión Fugaz sobre el El guardián entre el centeno aquí.


Maldito karma, de David Safier

14 ene. 2015



SINOPSIS

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser plagado de contratiempos. Un millón de lectores en Alemania ya han disfrutado de esta hilarante novela, que ha colocado a David Safier en lo más alto de la escena literaria europea. Maldito karma es una historia de desbordante fantasía, una entrañable fábula que, entre carcajadas, nos ayuda a reflexionar sobre las prioridades de nuestra vida. Léela y descubre el secreto de la felicidad.


MI OPINIÓN FUGAZ

Historia sencilla, entretenida y sin pretensiones. Os animo a acercaros a esta ficción teniendo claro antes de empezarla que no se trata de una obra maestra, se trata de una novela para pasar el rato, para llevar en el bolso para los momentos de espera, aeropuertos, estaciones, etc. Sin embargo, cuenta con un argumento de lo más original y una buena lección de fondo. Es divertida pero no te hace reír a carcajadas, sino que sonríes y te diviertes pensando en lo bien que se lo ha debido de pasar el autor escribiendo sobre la "vida" de Kim Lange. 

Safier utiliza un vocabulario fácil y simple, por lo que la historia la puede leer un lector novel sin ningún problema. Incluso recomendaría que si no tienes la costumbre de leer, empieces por un libro de este tipo. Eso sí, a partir de esta lectura, verás a las hormigas de otra manera.

Lo mejor: el tema del libro, el karma y las reencarnaciones.
Lo peor: no aportará nada más a tu vida que una tarde agradable (que tampoco está mal).



CITA DESTACADA

"Enterarte de que estás muerta es duro. Pero cuando también lo saben los demás, la certeza es brutal. Viene a ocurrir lo mismo que con un gran lunar en el muslo. No es agradable, pero cuando un amante te lo ve al hacer el amor contigo se convierte en desagradable. Claro que lo de la muerte es mucho más fastidioso que lo del lunar."


El tiempo entre costuras, María Dueñas

12 ene. 2015



SINOPSIS

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. 
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. 
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.


MI OPINIÓN FUGAZ

Novela enmarcada en la guerra civil española, entre la península ibérica y Marruecos. La autora ha logrado describir un contexto de espionaje, injusticias y falta de libertades de forma más que correcta. La protagonista, Sira, podría ser cualquier mujer joven, enamorada, con tantas ganas de vivir una nueva experiencia que deja atrás su rutina para descubrir nuevos mundos sin importarle las consecuencias. Destacaría lo bien que transmite la autora la ilusión con la que afronta sus nuevos proyectos la protagonista.

Sin embargo, El tiempo entre costuras no me enganchó en ningún momento. Tuve que forzarme a leer desde que lo empecé hasta su última página. Diría que es un dilema personal, que no tiene que ver tanto con que haya momentos realmente pausados -que los hay-, como con que he leído bastante de la guerra civil y de la posguerra, y quizás el tema ya se me hace soporífero, a no ser que me aporte algo realmente novedoso o sea narrado de una manera verdaderamente original. Ya que no se cumple ninguno de estos dos elementos, mi opinión no puede ser distinta que la que aquí leéis.

Lo mejor: su calidad narrativa.
Lo peor: en ocasiones se detiene demasiado tiempo en detalles que no aportan demasiado a la historia y distraen al lector.



CITA DESTACADA

“Tú no sabes lo que es vivir en guerra, Sira. Tú no te has despertado un día y otro con el ruido de las ametralladoras y el estallido de los morteros. Tú no has comido lentejas con gusanos mes tras mes, no has vivido en invierno sin pan, ni carbón, ni cristales en las ventanas. No has convivido con familias rotas y niños hambrientos. No has visto ojos llenos de odio, de miedo, o de las dos cosas a la vez. España entera está arrasada, nadie tiene fuerzas para soportar de nuevo la misma pesadilla. Lo único que este país puede hacer ahora es llorar a sus muertos y tirar hacia delante con lo poco que le queda.”