Planeta India, de Alfredo Rey (Plataforma)

22 may 2015



Ed. Plataforma / Curiosidades / 240 págs.



SINOPSIS

Este, en palabras del autor, es un libro escrito entre dos planetas, porque «esto es otro planeta» es un pensamiento habitual entre aquellos que pasan una temporada en la India fuera de las grandes urbes. 
En un país tan lleno de contrastes, lo más fascinante coexiste con lo más horrible, las maravillas naturales más increíbles se alternan con las catástrofes más salvajes, los hombres más santos conviven con los más canallas; una eterna dualidad en la cual se esconde una invitación a trascender. 
Con un estilo caracterizado por la amenidad, el autor narra algunas de sus experiencias y peripecias en tan inefable lugar. Algunas historias son divertidas y entrañables; nacen de la mirada de un extranjero que no termina de sorprenderse. Otros relatos, quizá más profundos, afloran del corazón y reflejan los aprendizajes del autor, que comparte con el lector una pequeña parte de la sabiduría milenaria del gran país asiático. Y es que el «Planeta India» es un maestro cuyas enseñanzas podemos aplicar en todas las facetas de nuestra vida.


MI OPINIÓN FUGAZ

¿Os apetece abrir vuestra mente a un mundo completamente diferente al que estamos acostumbrados? Yo lo he hecho con este libro, puesto que no conocía de la India más que lo que he visto en documentales o películas (por cierto os recomiendo Slumdog Millionaire si todavía no la habéis visto) y os recomiendo a todos/as que hagáis lo mismo :)

En Planeta India encontramos una mitad de capítulos sobre espiritualidad y paz transmitida por Alfredo Rey, y otra mitad de vivencias reales verdaderamente interesantes y muy graciosas -y en algunos momentos caóticas-. Desde la generalizada poca higiene de los servicios de la ciudad hasta la generosidad de sus gentes. Desde las excursiones en busca de tigres -en chanclas- hasta el sentimiento de hallarse en su hogar en la India. Incluso nos encontramos ante dos cartas personales del autor a sus dos sobrinos recién nacidos llenas de significado. Emociones contrapuestas que conforman una lectura -y un viaje- inolvidable.

El autor nos narra anécdotas en cierto modo penosas, pero también el lado positivo del país y su cultura con experiencias divertidas y extravagantes. Según nos cuenta, todos los extranjeros que pisan la India por primera vez terminan afirmando que se trata de un planeta diferente. Y tras haber leído este libro -por desgracia, sin haber estado allí- creo que sin duda yo también estaría de acuerdo.

Lo mejor: se aprende bastante sobre la cultura India de manera muy amena. 

Lo peor: me encantaría comprender aunque solo fuera la mitad de lo que se siente meditando. Como no lo sé, en algunos momentos me he visto perdida en los capítulos relacionados con la espiritualidad.




FRAGMENTO DESTACADO

(Carta a un sobrino recién nacido) "(...) Comprendiendo esto, que todo pasa y nada queda, podrás entender por qué el camino por recorrer es hacia dentro y no hacia fuera. Porque lo de dentro, tú, sí eres para siempre, sí eres eterno. Solo tienes que descubrirte.
En el camino hacia fuera, por mucho que seas, que tengas, que domines, que mandes..., solo eres, solo somos, un puntito dentro de otro puntito en mitad del universo."


Con la colaboración de Plataforma Editorial.

5 comentarios:

  1. La verdad que creo que no es para mi!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La India es un país que me llama la atención. Quizás me anime con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La india es una pais del que me encataría leer un libro situado en ella pero creo que este no es el adecuado.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La india es una pais del que me encataría leer un libro situado en ella pero creo que este no es el adecuado.
    Un beso :))

    ResponderEliminar