Entonces, de Morris Gleitzman (Kailas)

25 feb 2015


Ed. Kailas / Ficción / 300 págs.



SINOPSIS

Felix y Zelda vuelven a ser los protagonistas de esta experiencia, en la que dos niños intentan escapar de la persecución nazi y se enfrentan al odio de sus enemigos pero también encuentran la amistad y la generosidad más desinteresadas. 
En Una vez les dejamos cuando habían conseguido saltar desde un “tren de la muerte”, pero sus problemas no terminaron ahí. ¿Cómo podrán sobrevivir en una Polonia ocupada donde ni el mejor escondite en el campo parece seguro para seguir vivos?


MI OPINIÓN FUGAZ

Si hace unos días opinaba sobre el título Una vez, en esta ocasión tengo el enorme placer de recomendaros su segunda parte, Entonces. Honestamente, empecé este libro con cierto resquemor e inseguridad tanto por si no llegaba a la altura de su precedente como por el hecho de que haya pasado algo desapercibido. Nada más lejos de la realidad. Entonces ha resultado ser, para mí, una narración mucho más real y profunda que la anterior. Morris Gleitzman nos sitúa en escenas más crudas y consigue transmitir de manera efectiva el rechazo y el odio hacia el bando enfrentado y la compasión y generosidad hacia los iguales. Me ha emocionado de principio a fin y, una vez cerrado el libro, me ha dejado reflexionando sobre la maldad en el ser humano ¿es innata? Quizás es que estoy demasiado sensible ya que estos días me encuentro completamente sumergida en el tema con varias obras.

Por esta razón, sin desvelaros más detalles que los que encontraréis en la Opinión Fugaz de Una vez, os dejo aquí la sinopsis de este libro y os recomiendo con el corazón que os hagáis con la historia de Felix y Zelda. Una vez empecéis el libro no volveréis a cerrarlo sin terminar la historia.


Lo mejor: si en la primera parte destacaba el personaje de Felix, en esta ocasión sólo puedo aplaudir la evolución de la pequeña Zelda. Sin palabras.
Lo peor: no he encontrado nada malo destacable.




FRAGMENTO DESTACADO

"- Felix -dice ella cuando deja de llorar-. ¿Vas a ser mi familia para siempre?
- Sí -le digo.
- ¿Te quedarás conmigo para siempre jamás? -dice ella.
Me paro a pensar sobre lo que ha dicho. Recuerdo cómo Mamá y Papá me prometieron que volverían a por mí algún día y nunca lo hicieron. Pero sé que querían hacerlo. Eso es lo importante de una promesa. Tienes que querer cumplirla.
- Te lo prometo -digo."



Con la colaboración de la editorial Kailas.

14 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención este libro, y su precedente 'Una vez' que descubrí gracias a tu blog y que espero poder leer pronto. Estuve inventigando un poquito y hay una tercera parte 'Ahora', supongo que te animarás a leerla, así que espero con ganas la reseña ;)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer comentarios como el tuyo, en el que investigan un libro a raíz de verlo en mi blog. Hay una tercera parte, sí, y me haré con ella para mostrar mi opinión aquí. Gracias :)

      Eliminar
  2. Esperaré a qué nos hagas la reseña de la tercera parte, pero últimamente huyo de las trilogías. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Leí el primero hace bastante tiempo y me dejó con muy buen sabor de boca, pero no he encontrado la oportunidad de continuar con la trilogía. Me alegra ver que este es incluso mejor, me entran ganas de seguir.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya me llevé apuntado Una vez para buscar más info, la verdad es que tienen muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que este libro me puede gustar mucho, me llevo este y su primera parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No había oído hablar sobre esta trilogía, pero me llama la atención. Igual me animo a leerla en un fututo próximo :)
    ¡Un saludo!
    P.D:me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado, asi que no creo que lo lea...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ambos parecen muy interesantes. Me los llevo anotados.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. De esta trilogía veo muy buenas opiniones, así que terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pero que libro tan interesante! Siempr eme encanta leer cosas de el tema de la segunda guerra mundial y parece un libro hecho para mí <3

    ResponderEliminar
  11. Pues parece una trilogía sumamente interesante. Echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sabía que era una trilogía! Me interesa un montón, investigaré al respecto. 1beso!

    ResponderEliminar