Inframundos, de Amado Gómez Ugarte (Baile del Sol)

22 ene 2015



Ed. Baile del Sol / Relatos / 96 págs.



SINOPSIS

Este volumen de relatos trata sobre seres que habitan en sus propios mundos, mundos interiores, particulares, íntimos. Que no se conforman con la realidad palpable y medible y buscan dentro de sí, a través de la estela de los sueños, un nuevo camino que, quizás, les conduzca a la felicidad o a la locura. 
Los protagonistas de estas historias, desde el poeta que lucha contra la incomprensión del mundo, hasta el niño que intenta detener el tiempo, y que, tal vez, lo consigue; pasando por la mujer que vive de las hierbas, el hombre que se convierte en ángel de la guarda de las mujeres que sufren o toda una variedad de criaturas sometidas a la crueldad del destino, son todos ellos habitantes de esos infiernos interiores a los que a veces nos condenamos a nosotros mismos. 
Escritas con un lenguaje sencillo y directo, estas diecisiete breves narraciones son pequeñas metáforas de la condición humana, de la propia vida, de lo bueno y lo malo que llevamos dentro. Los personajes caminan sobre el borde del abismo de su propia existencia, siempre al filo de la derrota definitiva, entre el delirio y la razón, víctimas de una sociedad en la que no encajan, pero de la que forman parte. Son piezas defectuosas de la maquinaria implacable que hace avanzar el mundo en una sola dirección.


MI OPINIÓN FUGAZ

Inframundos es un conjunto de relatos con un nexo de unión: la locura que puede causar la profunda tristeza y las experiencias traumáticas. O no, ¿y si realmente trata de la escasa cordura existente en un mundo de locos? Lo que sí os puedo asegurar es que son historias contadas desde mentes muy diversas creadas de manera formidable por el autor, Amado Gómez Ugarte. Nos presenta relatos con distintos protagonistas: desde el hombre que "salvaguarda" al género femenino, el sibarita peculiar, la señora rodeada de hierbas, un pobre poeta incomprendido, entre otras. 

Con una calidad narrativa brillante, se convierte en una lectura adictiva y muy amena, perfecta para tener en la mesilla y disfrutar un poco cada noche, o como regalo: es original y no deja indiferente a nadie.

Nunca había leído nada de este autor y creo que soy bastante exigente con los relatos cortos, y puedo afirmar que este libro ha superado con creces mis expectativas.


Lo mejor: el relato del recaudador de impuestos romano, ¡es magnífico!
Lo peor: haber incluido algunos -pocos- relatos no creados específicamente para esta publicación. Es muy lícito pero no es un hecho que me agrade.




CITA DESTACADA

"Creían que dejar de escribir era como dejar de fumar o de beber, no sabían que dejar de escribir es como dejar de vivir."





Con la colaboración de la editorial Baile del Sol.

9 comentarios:

  1. Aunque parece interesante no soy mucho de relatos por eso prefiero dejarlo pasar por ahora.
    Gracias por reseña.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. No me convence, no soy muy de relatos cortos jeje

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y ¡me encantan los relatos cortos! así que me lo apunto :)
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  4. Con los relatos me animo muy de vez en cuando y estos no me llaman lo suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante porque al fin y al cabo ¿quien no vive en su propio mundo un poco? Me encantan los relatos cortos. Podrías montar un concurso o así ¿no? Bueno, es una idea de las mias locas... Feliz semana ;D ¡¡Un besazo gigantesco belleza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto. Yo a medida que lo leía pensaba... ¿y si...? Me ha sorprendido bastante :)

      En cuanto a lo de concursos literarios... no me convence. Lo que sí he estado pensando es que si el número de seguidores sigue subiendo tendré que plantearme realizar un sorteíto... jiji

      Besos, Natalia :)

      Eliminar
  6. Me apunto este libro tal y como ya me indicaste ;) Lo pongo en la lista de libros del 2015 ;)

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. Dejar de escribir es como dejar de vivir...Pues sí. Totalmente de acuerdo. Sólo por esa cita ya me interesa el libro. Leer y escribir es la manera más divertida de estar en el mundo. Y no exagero.
    Gracias por este blog y por las citas que destacas. Consigues fomentar la ilusión por leer y eso me encanta.
    Un abrazo bien largo.
    Isa

    ResponderEliminar