Aquello estaba deseando ocurrir, de Leonardo Padura (Tusquets)

4 ago 2015




Ed. Tusquets / Relatos / 264 págs.




SINOPSIS

El universo habanero de las novelas de Leonardo Padura ya es inconfundible, pero hasta ahora sus numerosos relatos nunca habían sido recogidos en un solo volumen. Sus cuentos son historias magníficas protagonizadas por soldados que vuelven de Angola a La Habana y recalan en Madrid —donde el azar los transportará al pasado—, o a los que, cuando por fin abandonan el país africano, les invade una extraña sensación de doble traición; por jóvenes estudiantes seducidos por boleros y cantantes de antiguo esplendor; por hombres solitarios que deambulan de noche por La Habana en busca de un afecto, de algún roce que, paradójicamente, los transforma en monstruos; por personas que sueñan con ser escritores y cuya propia biografía resulta ser el relato más conmovedor; y por todos esos cubanos que, a la desesperada, se embarcan rumbo a Miami... Estos relatos, que rezuman amor y mucho erotismo, mucha nostalgia y amistad, nos introducen de pleno en la atmósfera caribeña de una ciudad cargada de personajes inolvidables y de vidas por contar.


MI OPINIÓN FUGAZ

Leonardo Padura nos acerca a La Habana y sus gentes a través de sus profundos relatos llenos de sentimientos. En ellos encontramos desde la nostalgia sentida por los soldados cubanos que trabajaban para su país en Angola como relaciones más rutinarias de amor y amistad, aquellas que estaban deseando ocurrir.

Son historias sencillas, perfectamente narradas y de ritmo ágil, las que nos regala este autor. Capítulos realistas de personas que se reencuentran y se abren a quienes los rodean. Creo ver reflejado bastante bien el carácter y la filosofía del pueblo cubano, al menos, la parte que ya conocía de ellos. Si tuviera que elegir un relato me quedaría con "Adelaida y el poeta".

Lo mejor: relatos profundos.
Lo peor: es difícil comprender ciertas cosas si no conoces nada de la historia de Cuba.




Con la colaboración de Tusquets Editores.

8 comentarios:

  1. No creo que sea un libro para mí, no me llama la atención .
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola. no me apetece nada leer relatos ambientados en Cuba.. Una gran reseña. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Hola, no me llama la atención =(

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Parece una buena lectura para mi... Supongo que el relato que lleva el nombre de Adelaida y el poeta es un guiño a la vida del Che..
    Me lo apunto, muy buena reseña Xaqui.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi no me ha llamado mucho!
    te agradezco la reseña guapi!
    un besii

    ResponderEliminar
  6. Hooola, este libro no me llama demasiado! X cierto he leído un comentario tuyo en mi blog, yo hace tiempo que te sigo! jajajaja. Me gusta tu blog tienes mucha variedad.
    :)

    ResponderEliminar