Un niño afortunado, de Thomas Buergenthal (Plataforma)

20 mar 2015



Ed. Plataforma / Autobiografía / 336 págs.



SINOPSIS

A los diez años ya había sobrevivido a dos guetos, el campo de exterminio de Auschwitz y el de Sachsenhausen, y a la terrible «Marcha de la Muerte» de 1945. El número B-2930 tatuado en su brazo forma parte de su vida. «No me quiero borrar el número. Nunca quise. Es parte de mi vida, es mi identidad.» 
La vida de Thomas Buergenthal ha sido un duro camino desde que nació en 1934, de padres judíos alemanes, hasta convertirse en juez de la Corte Internacional de Justicia en el año 2000. Entre estas dos fechas, sobrevivió a los campos nazis, se educó en Estados Unidos y se dedicó al derecho internacional y a la defensa de los derechos humanos. 
Su autobiografía es un claro homenaje a las poderosas palabras de su padre: «No desesperar bajo ningún concepto». El pequeño Buergenthal hace suyas estas palabras y conserva, con inmensa voluntad de sobrevivir, su vida y sus principios, sin sucumbir a la tentación del odio ni al cinismo. Los campos de exterminio no sólo no lo quebraron, sino que lo convirtieron en una persona que buscará siempre la justicia y el respeto de los derechos humanos.


MI OPINIÓN FUGAZ

(Perdonad por la extensión de esta "Opinión Fugaz". No he logrado resumir más mis impresiones.)

No os engañaré, aún con las emociones dominadas y contenidas por parte del autor y su forma de describir las graves situaciones a las que se ha enfrentado en su infancia, este libro es de los más emotivos que he leído en mi vida. Una no puede creerse que la misma persona que ha sufrido en su propia piel la enorme atrocidad que fue el Holocausto narre sus vivencias de forma tan controlada. El señor Buergenthal cuenta, además, que exceptuando un par de situaciones concretas con las que todavía se emociona al recordarlas, todo lo demás lo tiene asumido tras más de medio siglo reflexionando sobre ello. 

El autor de esta esperanzadora autobiografía -y digo esperanzadora porque sus insufribles experiencias no hicieron más que guiarle y empujarle a lo que sería su profesión en un futuro- recuerda capítulo a capítulo su paso por los diferentes guetos y campos de concentración a los que fue llevado junto a sus padres en la II Guerra Mundial. Explica a los lectores qué pensaba en cada momento su mente infantil y cómo poco a poco la madurez y la propia vida le fue enseñando las diferentes actitudes y valores humanos que conoció en el pasado y que en un principio no lograba entender. 

Desde luego, toda la narración está impregnada del más cruel y despiadado realismo de la época, desde como separan a Tommy de su madre hasta la última vez que ve a su padre, pero también de aquellas situaciones en las que se veía sorprendido por algún pequeño gesto de afecto y preocupación por parte de personas vinculadas al bando nazi.

Una cronología bien estructurada, acompañada de fotografías y con algunos flashbacks hacia el pasado y futuro, que nos permite entrar en el cerebro del pequeño Tommy, aquel niño que terminaría defendiendo los derechos humanos como juez de la Corte Internacional de Justicia.

Lo mejor: paradójicamente el autor hace una reflexión final sorprendente analizando la suerte que ha tenido en su vida. Suerte por haber sobrevivido a todos los obstáculos siendo "tan solo" un niño judío (recordemos la matanza de niños judíos llevada a cabo en los campos de concentración debido a su "débil mano de obra").

Lo peor: no he encontrado nada malo destacable.




FRAGMENTO DESTACADO

"(...) De no haber acabado en los campos, probablemente ambos habrían seguido siendo personas decentes. ¿Qué tiene el carácter humano que dota a algunos individuos de la fuerza moral suficiente como para no sacrificar su decencia y su dignidad, más allá del costo personal que eso implique, mientras que a otros los convierte en despiadados asesinos si creen que con ello aseguran su propia supervivencia?"

Con la colaboración de Plataforma Editorial.

16 comentarios:

  1. Sin duda me lo apunto! Mi lista de lecturas pendientes crece día a día y en parte es por 'tu culpa' jejeje

    Besos,
    Tais

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de libros así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía y tiene buena pinta, me lo llevo anotado. gracias
    un beso

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer biografías o libros de corte realista... pero es que la historia creo que merece la pena, me la apunto como recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tiene pinta de ser un gran libro, pero no es algo que me apetezca leer ahora, y no por ser biográfico, sino por el tema que aborda. Durante una época me gustó mucho pero vi tantas películas y leí tanto que acabé cansada.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Guau!
    Parece un gran libro.
    Una gran historia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda, no lo conocía pero me lo apunto sin dudarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo ya sabiendo de lo que va, es para mi una lectura atrayente. No lo conocía, así que te lo agradezco. Besos

    ResponderEliminar
  9. LO NECESITO. Mil gracias por reseñarlo, de verdad!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Joer, qué pintaza tiene este libro. El tema Auschwitz me da repelús, pero quiero leer esta historia. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una temática sobre la que me gusta leer, así que este libro me lo llevo bien apuntado, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me has convencido con tu reseña, lo apunto sin duda. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues es muy interesante. Lo que pasa que yo lo paso un poco mal con estos libros. No sé si has leído Todo lo que cabe en los bolsillos. Es tremendo también. un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, seguro que lo leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los libros que tienen este tema de los nazis pero no sé si al ser una autobiografía me gustará, espero que sí porque el tema me llama bastante. Un beso!

    ResponderEliminar