Hombres sin mujeres, de Haruki Murakami (Tusquets)

3 oct 2015



Ed. Tusquets / Relatos / 272 págs.



SINOPSIS

En su obra más reciente, Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.



MI OPINIÓN FUGAZ

En esta ocasión, como hace unas semanas (aquí os hablé de Baila, baila, baila), vengo con una de las últimas publicaciones de Haruki Murakami bajo el brazo. Hombres sin mujeres se diferencia de otros de los libros del autor por tratarse de un conjunto de relatos en los que sus protagonistas son hombres que han sido marcados interiormente por alguna mujer.

Como sabéis, soy fiel lectora de Murakami y su prosa y admiro sus escritos realistas, por lo que esta obra me ha encandilado desde su primer relato, ya que cumple dicha característica: personajes corrientes que viven y sienten como lo haríamos nosotros. Sin embargo, el hecho de que sean relatos cortos no termina de convencerme del todo, aunque, sin duda, se trata de una obra muy variada y entretenida que sirve para conocer de primera mano cómo se organiza el universo de este autor tan especial.

Continuaré en la búsqueda de una obra suya mejor que Tokio Blues (aquí podéis ver mi opinión y puntuación). Os avisaré en cuanto la encuentre ;)

Lo mejor: la profundidad de alguno de los relatos.
Lo peor: Murakami me gusta como autor de novelas, no de relatos cortos.




Con la colaboración de Tusquets Editores.

10 comentarios:

  1. HOla. no leí este libro peri sí he leído varias reseñas. Me gusta que los personajes sean cotidianos y que vivan y sufran como cualquiera de nosotros. Una reseña muy completa. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que comparto tu opinión en cuando al Murakami novelista. Sus relatos desde luego see han hecho cortos pero lo que si es cierto,es que algunos venían en su justa medida,a pesar de que otros podrían haberse desarrollado mucho más. Por otro lado,hace tiempo que sigo buscando al igual que tu algo de este autor que logre marcarme tal como lo hizo Tokio Blues,pero quizás sea más difícil de lo que pensamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Nunca he leído nada de este autor, y es uno de mis pendientes. Algún día me tengo que animar con algo.

    ResponderEliminar
  4. No me llama para nada la atención, pero si disfruté en su momento de Tokyo Blues, y After dark-.


    Saludos y suerte en tu busqueda. xD

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía sobre este autor y considero que debería empezar con otra de sus historias porque esta no me llama la atención.
    Gracias por la opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Todavía no he leído nada suyo, y eso que tengo un libro suyo desde hace años, así que algún día espero ponerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía al autor ni el libro pero no es del estilo de libros que me gustan...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantan los libros de relatos, y le tengo una curiosidad enorme a Murakami, así que me lo apunto. La temática me llama mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Aun no me he estrenado con este autor... no sé muy bien porque no me acaba de convencer...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No creo que sea de mi estilo!
    Besos

    ResponderEliminar