El General Ople y Lady Camper, de George Meredith (Ardicia)

22 oct 2015




Ed. Ardicia / Comedia / 120 págs.



SINOPSIS

Una pequeña localidad de la campiña inglesa servirá como telón de fondo al divertidísimo encuentro de la atípica y entrañable pareja formada por el general Ople, un militar retirado, y su excéntrica vecina, lady Camper. Las diferencias de clase, la reivindicación de los derechos de la mujer o la moderna y peculiar concepción del amor, algunos de los temas recurrentes en la narrativa de George Meredith, aparecen aquí con un ingenio y una ligereza que no siempre encontramos en sus novelas más extensas. 
El general Ople y lady Camper (1890) es el relato más amable y entretenido de su autor. Valiéndose en todo momento de la comicidad, Meredith construye una especie de puesta en escena en la que se ridiculizan, con un fino sentido del humor, los convencionalismos y falsas virtudes de la sociedad victoriana: la hipocresía de los modales, ciertas actitudes masculinas, el esnobismo y la pedantería.


MI OPINIÓN FUGAZ

La editorial Ardicia se ha encargado de recordar y traducir por primera vez en español esta obra de George Meredith en la que observamos características de una narrativa que podría ser de lo más actual.

Lo principal de esta obra, para mi gusto y mi curiosidad, es la gran personalidad que le ha regalado el autor a una mujer de la época -recordad que hablamos del siglo XIX, cuando la mujer todavía debía ser sumisa y mantenerse al margen de numerosos aspectos del día a día-, a la que reconocemos como inteligente y mordaz. La enorme crítica a la sociedad de clase alta de su tiempo tampoco pasa desapercibida, ocupa cada una de las páginas de este libro.

Toda la obra está impregnada de la fina ironía inglesa, de la que solo se disfruta si uno realmente está concentrado y se inmiscuye en una prosa algo compleja y rimbombante (siendo su objetivo principal causar risa por medio de tanta cursilería).

Como curiosidad, si alguien ha visto la serie Downton Abbey, quizás reconocerá estas características en la señora madre del conde. No he podido sacarla de la cabeza desde que empecé el libro (jajaja).

Lo mejor: la protagonista femenina.
Lo peor: vocabulario no apto para todo tipo de lectores.




Con la colaboración de Ardicia Editorial.

8 comentarios:

  1. Hola, no conocía el libro pero tampoco me llama mucho....

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué curiosa la historia, no conocía el libro. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante!! Gracias por la recomendación =)
    Besitos linda

    ResponderEliminar
  4. Pues me llama mucho. Y el parecido con ese personaje de Downton Abbey hace que sienta más curiosidad aún.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No he visto al serie, pero esa época y esa ambientación me llaman. Éste es futurible. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Parece una monada, y me encanta toooodo del siglo XIX, así que me lo apunto. Y la portada además es preciosa!!

    Besooos!!

    ResponderEliminar