Lo que Freud le diría a Spielberg, de Samer Soufi (Espasa)

22 jul 2015




Ed. Espasa / Curiosidades / 264 págs.




SINOPSIS

¿Por qué estaba siempre malhumorado el enanito Gruñón? 
¿Pudo Neo haber esquivado las balas de Matrix? 
¿Hicieron bien Rick e Ilsa al decidir separarse en Casablanca? 
¿Por qué los amigos de Stu le llamaban “Doctor Maricón” en Resacón en Las Vegas? 
A partir del comentario de 47 grandes películas, el autor profundiza en los motivos que llevan a sus protagonistas a comportarse como lo hacen. A través de su lectura, podemos identificarnos con los personajes, conmovernos con sus emociones y sentimientos, reflexionar sobre las razones de sus conductas y, en fin, conocer mejor nuestra propia naturaleza y los motivos últimos de nuestros actos.


MI OPINIÓN FUGAZ

Hoy me gustaría transmitiros la decepción que he sentido con este libro. Si bien su sinopsis es realmente atrayente -al menos para mí-, el contenido que he encontrado en él no me ha entretenido como esperaba.

Lo he categorizado como un libro de Curiosidades puesto que no hallamos en él estudios psicológicos como tal. He sentido que el autor, Samer Soufi, me ha querido vender humo en bastantes ocasiones en los 47 capítulos con los que cuenta este libro, entre los que podemos leer explicaciones acerca de comportamientos o situaciones vividas por los personajes de películas tan interesantes como El rey león, Seven, La vida es bella, Gladiator, Pretty woman, La naranja mecánica, El silencio de los corderos y más.

Si bien con algunos argumentos estoy de acuerdo, en la mayoría de los casos he tenido la sensación de leer textos vacíos de contenido, que me han dejado tal cual estaba antes de ponerme a leer. He llegado a sentir que estaba perdiendo el tiempo con este libro. Quizá es que tenía grandes expectativas de entretenimiento en cuanto a Lo que Freud le diría a Spielberg a través de 47 películas, pero tristemente esta vez no lo recomiendo.


Lo mejor: la selección de películas de Samer Soufi.
Lo peor: leer página tras página y sentir que el libro no te está aportando nada.




Con la colaboración de la editorial Espasa.

14 comentarios:

  1. Pues a mí todo lo que tenga que ver con el cine me gusta, asi que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo que tenga que ver con el cine pero el libro en si no me llama como para leerlo y despues de tu reseña dudo aún más jajaj

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues tenia muy buena pinta la verdad que ya lo descarto, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber qué opina Freud, pero no es un libro que vaya a leer, y menos después de conocer tu opinión. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me paso lo mismo. La sinopsis me pareció entretenida pero veo por tu reseña que no es lo que se espera.
    No creo que lo lea.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Es una pena cuando esperamos demasiado de un libro y después no vale nada, ya vendrán lecturas mejores.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que parecía entretenido, pero viendo tu opinión lo dejaré pasar probablemente
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. El título, la sinopsis y la selección de películas me parece genial, pero con este tipo de libros hay que ir con mil ojos, porque en muchas ocasiones solo venden humo y esperan que sean las películas utilizadas o las referencias populares las que justifiquen sus ventas. De todas formas yo me lo compraría tan solo por la fantabulosa portada, a veces soy así de superficial XD

    ResponderEliminar
  9. Después de tu opinión no entran ganas de leerlo, aunque la verdad es que ni siquiera el título llamaba mi atención.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. En principio me atrae pero si los textos te parecen que estan vacios me dejas pensativa. Yo a primera vista si me hubiese lanzado a leerlo como tu. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pese a que el cine y yo no nos llevamos muy bien la mayor parte de las veces, por la sinopsis yo me animaría a leerlo. Sin embargo, viendo tan claramente que te ha decepcionado, creo que de momento no me lo apunto.
    Gracias por la sincera reseña. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Me ha pasado con algunos libros.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No había escuchado de este libro, pero es cierto que la sinopsis te atrapa, lastima que la historia no cumpla con las expectativas,
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Buen libro. Explica aspectos de nuestro comportamiento desde varios puntos de vista como lo es desde la antropologia, la psicología o la biología. No profundiza en los temas tratados pero si lo suficiente para alguien que no entienda de psicología. Ademas consigue que nos interesemos en estos temas para profundizar en ellos, que veamos alguna peli dectal director, que busquemos información de tal experimento...y eso solo lo consiguen los buenos libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar