El comisario Bordelli, de Marco Vichi (Duomo)

9 oct 2016


Ed. Duomo / Novela Policiaca / 256 págs.




SINOPSIS


UNA MISTERIOSA MUERTE SACUDE LA APARENTE
TRANQUILIDAD DE FLORENCIA
Florencia, verano de 1963. El comisario Bordelli soporta el calor en una ciudad desierta por las vacaciones. La banal rutina veraniega se ve interrumpida por la aparición del cuerpo sin vida de una anciana señora en su villa del siglo XVII. Las circunstancias de la muerte y la autopsia realizada por Diotivede, el forense de con fianza y amigo de Bordelli, inducen a pensar que se trata de un crimen. El comisario, poco amante de las reglas y más partidario de seguir su propio código ético, inicia una investigación que le va poniendo en contacto con los familiares y personas que solían frecuentar a la víctima. 
Con El comisario Bordelli, primera novela de esta serie ambientada en Florencia, Marco Vichi crea una original figura de investigador que continúa sus pesquisas enMuerte en Florencia y La fuerza del destino.


MI OPINIÓN FUGAZ


Empezaré advirtiendo que esta novela cuenta una historia simple ocurrida en la Italia de los años sesenta y está protagonizada por unos -para mí- simpáticos personajes. Como digo, es una novela policíaca sencilla pero entretenida, que te hará pasar buenos ratos de lectura si eres consciente antes de empezarla de que no quedará en tu recuerdo como la mejor lectura del año. Y os digo esto porque yo esperaba más de esta obra, y quizás por ello me he sentido un poquito decepcionada. Sin embargo no quiero ser injusta y por eso os digo sinceramente que sí es una novela válida en cuanto al entretenimiento que nos proporciona y es fácil de leer (aunque personalmente diría que le falta acción).

Destacaré al protagonista, un comisario demasiado bondadoso -por decirlo de alguna manera- que siente compasión por los desdichados verdugos, solitario y nostálgico (son continuas las referencias a su pasado, mujeres, guerra, etc.) y a los diferentes personajes que nos vamos encontrando, algunos de ellos me han arrancado alguna sonrisa mientras leía sobre ellos. Esta es quizás la "acción" de esta novela, esperar a ver qué otro personaje peculiar nos presentará el autor.


Lo mejor: la crítica política en relación con la época de la posguerra en Italia.

Lo peor: no hay capítulos ni marcas que te indiquen cuándo se cambia de escena, y por tanto no sabía cuándo era el mejor momento para cerrar el libro y continuar al día siguiente.


Con la colaboración de Duomo Ediciones.

3 comentarios:

  1. Parece divertida, me ha recordado a La brisca de cinco, que es también sencilla pero divertida y de este género.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues coincido contigo en que para mí la novela tampoco ha sido lo que esperaba...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece demasiado simple y que no aporta gran cosa. La dejo pasar que de estos ya voy sobrada.
    Besos

    ResponderEliminar