La puerta abierta, de Helen Keller (Plataforma)

27 abr 2015


Ed. Plataforma / Pensamiento / 125 págs.



SINOPSIS

Marcada desde su más tierna infancia por la ceguera y la sordera totales, Helen Keller fue capaz de superar, con la abnegada y paciente ayuda de la maestra Anne Sullivan, todos los obstáculos hasta convertirse en una pensadora, oradora, escritora y activista política de prestigio internacional. Sus ansias de vivir, sus re exiones sobre la vida y las limitaciones por la carencia de dos sentidos importantes, su fe y sus ideas en defensa de los derechos civiles, la liberación de la mujer y los derechos de los trabajadores, la han convertido en un ejemplo de superación personal y de compromiso social y político. Este libro reúne la esencia de su pensamiento, tan delicado como profundo.


MI OPINIÓN FUGAZ

Para mostraros el libro de hoy os pediría por favor que dedicarais unos minutos para leer las siguientes líneas acerca de la vida de HELEN A. KELLER, dónde veréis lo valiente y especial que era esta mujer:


"(Tuscumbia, 1880 - Easton, 1968) Escritora norteamericana. Invidente y sordomuda, se especializó en educación especial para discapacitados. A causa de una grave enfermedad que le acometió a los diecinueve meses de edad, Keller perdió la vista y el oído, lo que le impidió desarrollar el habla durante sus primeros años de vida. Cuando cumplió los seis años, sus padres contrataron a una institutriz irlandesa, Ann Sullivan, quien le enseñó el lenguaje de los sordomudos y que marcaría un giro radical en su vida."

"Posteriormente, y junto con su institutriz, prosiguió sus estudios especiales. Siempre acompañada por A. Sullivan, desde 1900 hasta 1904, completó su formación y se graduó con la mención "cum laude". Tras su graduación, Keller realizó diversos viajes a Europa y África." 
"Su obra publicada es, básicamente, autobiográfica, ya que Keller encontró en la escritura el modo de objetivar y hacer comunicable su difícil experiencia. Sus libros pronto se convirtieron en un ejemplo de tenacidad y resistencia frente a las dolencias eventuales de la vida, especialmente las físicas. Entre sus publicaciones destacan La historia de mi vida (1902); Optimismo, de 1903; El mundo en el que vivo (1908) -libro que le valió su fama internacional y en el que narra el contraste entre la riqueza de la vida íntima que su alma albergaba y la menguada vida sensorial de la que Keller fue víctima-; Canción del muro de piedra, de 1910; Fuera de la oscuridad, de 1913; Mi religión, de 1927; El medio de una corriente, de 1929; Paz en el atardecer, de 1932; El diario de Hellen Keller, de 1938, y Déjanos tener fe, de 1940."



Sabiendo lo básico de esta autora -seguramente algunos habréis visto documentales o alguna película sobre su vida- os animo a que os acerquéis a este libro de reflexiones sobre la vida que la rodeaba y aquellos sentimientos percibidos por ella en sus viajes y sus relaciones

Entre estos pensamientos hallamos sobre todo su poderosa fe en su Dios y la religión, a la que concede los mejores adjetivos, pero también su lucha contra las injusticias sociales y políticas en una época convulsa de los EE.UU en la que comenzaban las revueltas.

Lo mejor: sus reflexiones sobre la existencia y la actitud frente a la vida.

Lo peor: PERSONALMENTE me hastían las reflexiones sobre Él, Dios, la Fe, la Mano Creadora, etc. aunque comprendo la época en la que fueron escritas y la ferviente creencia en Dios de Keller y muchos de sus seguidores y lectores.




FRAGMENTOS DESTACADOS

"(...) A menos que, como las lilas, podamos alzarnos puros y fuertes por encima de un entorno sórdido, probablemente seremos unos débiles morales en cualquier situación. (...) La cuestión más importante no es el tipo de entorno que tenemos, sino el tipo de pensamientos que elaboramos cada día, el tipo de ideales que seguimos; en una palabra, el tipo de hombres y mujeres que somos realmente. El proverbio árabe expresa una verdad admirable: 'Este es tu mundo, en el que te encuentras tú mismo'"



Con la colaboración de Plataforma Editorial.

11 comentarios:

  1. Este libro no es para mí. Lo dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Conozco la historia de este personaje, y me parece totalmente ejemplar, pero no creo que disfrutara del libro, sobre todo por la importancia que dices que concede a la religión.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea un libro para mí.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No me gustan este tipo de libros pero hay que reconocer la valentía de esta mujer.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. No me veo en estos momentos leyendo algo así. De momento, no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo no estoy para este tipo de lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La historia de esta mujer la conozco, pero el libro no me apetece. Y con tanto por leer...
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Desconocía totalmente el libro y aunque por el momento dudo darle una oportunidad lo añadiré a la lista de pendientes. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No conocía este personaje, pero por lo que cuentas es mujer debe ser toso un ejemplo de superación. Creo que de momento no me animaré con el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Bouf! Reflexiones religiosas es lo que menos me apetece ahora mismo... Gracias por la reseña, 1beso!

    ResponderEliminar