Ed. Duomo / Novela negra, Novela de misterio / 400 págs.
SINOPSIS
«La justicia no le interesa a nadie.
La gente quiere al monstruo.
Y yo les doy lo que quieren.»
Una chica desaparecida en un pueblo de montaña.
La lluvia, la niebla, las luces.
Las luces son las de las cámaras.
Han llegado los medios de comunicación.
Y todo ha cambiado.
«PRIMERO TE SEDUCE, DESPUÉS TE OBSESIONA. CARRISI ES UN MAESTRO DEL SUSPENSE.»
MARCOS CHICOT
«PREPÁRATE PARA DUDAR DE TODO Y DE TODOS HASTA LA ÚLTIMA PÁGINA.»
MIKEL SANTIAGO
«COMO STIEG LARSSON Y JO NESBØ.»
THE GUARDIAN
«LEER A CARRISI ES COMO ESTAR EN EL PARAÍSO.»
KEN FOLLETT
MI OPINIÓN FUGAZ
Para hablar de esta novela es necesario hacer una puntualización: si lo que estás buscando es una novela ágil, rápida, con acciones en cada página, es mejor que busques otra. No es por tanto un thriller al uso, es más, yo diría que se trata de una novela de misterio; una obra pausada en la que el autor se explaya más en dar a conocer a algunos personajes y a la sociedad en que vivimos que en acciones trepidantes (que no las hallamos aquí).
En
La chica en la niebla encontramos una característica que a mí personalmente suele desconcertarme, y es que Carrisi nos presenta un
personaje protagonista
que podríamos denominar antihéroe. Sí es un agente reconocido por haber solventado otros casos mediáticos, sin embargo es un tipo con
absoluta falta de empatía y ética. Esto me desconcierta porque soy muy clásica en este aspecto, necesito comprender y empatizar al protagonista para fundirme con la novela (para gustos...).
Destacaría por encima de todo dos cosas: por un lado el final, para mí muy sorprendente, que hace que la historia gane muchos puntos en general, y por otro lado el fondo de la novela, que es sin duda una crítica colosal hacia los medios de comunicación de masas y su forma de tratar las desapariciones de personas. Medios -y sociedad- que olvidan el sufrimiento humano y se dejan llevar principalmente por el morbo de la situación. Ya no importa la niña desaparecida, sino el monstruo que ha cometido el crimen.
Lo mejor: crítica social muy necesaria.
Lo peor: ritmo más lento de lo que esperaba en Carrisi, sin ser nada negativo, simplemente es diferente.