Después, de Morris Gleitzman (Kailas)

30 abr. 2015


Ed. Kailas / Ficción / 184 págs.



SINOPSIS

Después, cuarta y definitiva parte del best seller publicado por Kailas, Un vez, con más de 15.000 ejemplares vendidos, es un relato conmovedor narrado por la voz de un niño de 13 años. La inocencia de Felix se somete a un duro proceso de conocimiento del mundo durante el Holocausto. 
Polonia, 1945, último año de la Segunda Guerra Mundial. Felix tiene 13 años y vive en el hoyo de una granja con Gabriek. Cuando los nazis incendian la granja y Gabriek es gravemente herido consiguen escapar, pero la única alternativa de supervivencia es irse a vivir al bosque con los partisanos y luchar contra los nazis. El frío, el hambre y el miedo se agudizan pero eso no detiene a Felix y a Dom, su caballo y gran amigo, a conseguir vivir en un mundo por fin en paz.


MI OPINIÓN FUGAZ

La publicación de hoy provoca en mí sentimientos encontrados. Por un lado, tristeza por haber terminado la cuarta y última parte de la historia de Felix, del que ya no sabré nada más. Por el otro, una gran alegría porque su autor Morris Gleitzman no ha podido cerrar mejor esta tetralogía; se trata de un libro de sobresaliente. Si queréis conocer mi opinión sobre las otras partes clickad a continuación: sobre el comienzo de la historia, en Una vez, su fantástica continuación, en Entonces. Un salto hacia el futuro, en Ahora. Y la conclusión de la guerra mundial, en Después

Lo primero: a todos aquellos que no hayáis leído esta bonita y emotiva historia, os animo a que lo hagáis, no os vais a arrepentir.

Sin querer revelar nada de lo que leeréis en esta narración -quizás la mejor de las cuatro- os cuento que en ella volvemos a acercarnos a un inocente Felix, sin embargo, esta vez comprobamos poco a poco que su madurez, generosidad y valentía han ido en aumento. Mientras vive las situaciones más duras en lo que son los últimos meses de la contienda, tiene que volver a confiar en ciertas personas con las que descubrirá y aprenderá la que será su profesión en un futuro. Es un libro muy recomendable, que se puede leer incluso individualmente, como sucede con cada uno de la tetralogía -aunque una vez pruebes con uno estoy segura de que querrás saber más sobre Felix y su vida-. Después, contiene una historia de superación y generosidad y podría decirse que une novela de ficción realista con novela de aventuras.

Lo mejor: siempre recordaré el personaje de Felix, tan inocente, tan bondadoso, tan niño en una época tan penosa.
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.



Con la colaboración de la editorial Kailas.

50 relatos mitológicos, de Robert A. Segal (Blume)

29 abr. 2015



Ed. Blume / Curiosidades / 160 págs.




INFORMACIÓN

  • ¿Qué hizo Heracles para que mereciera cumplir con la penitencia de los doce trabajos? ¿Cómo encontró Narciso al amor de su vida? ¿Por qué Odiseo tardó diez años en recorrer 500 millas?
  • Un planteamiento sobre los detalles más relevantes de los mitos clásicos más importantes y su significado subyacente.
  • Relatos sobre los orígenes de los dioses, héroes y monstruos de las antiguas Grecia y Roma, con aspectos clave de sus historias redactados en un formato breve y ameno.


MI OPINIÓN FUGAZ

Hoy vuelvo con otro libro de la colección 50 de Blume, una colección a mi modo de ver muy interesante. Hace unas semanas os hablé aquí de 50 Teorías Filosóficas intelectualmente estimulantes, un libro que me gustó bastante y os recomendé. 

Esta vez nos encontramos ante la mitología clásica resumida en 50 breves relatos mitológicos fascinantes. El libro recopila sencillas explicaciones y las acompaña mediante ilustraciones representativas de cada protagonista y otros mitos relacionados con el principal. Además, incorpora pequeñas biografías y datos acerca de los diferentes poetas y autores clásicos más destacados, como Virgilio, Homero y Sófocles, entre otros.

El libro comienza con una bonita introducción para a continuación sumergirnos en dicha serie de mitos a través de apartados divididos según su temática, así encontramos: la creación, dioses olímpicos, monstruos, geografía, héroes, figuras trágicas y legado. Asimismo, en cada una de estas secciones nos ofrecen un útil glosario básico. Finalmente, como todos los libros de la colección 50 de Blume, el libro concluye con una bibliografía recomendada para todo aquel que esté interesado en este tema.


Lo mejor: buen libro para quien quiera acercarse a los mitos más conocidos de la civilización clásica.
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.














Otras opiniones fugaces de la colección 50:



Con la colaboración de la editorial Blume.

Nueva Zelanda ¿El último paraíso? (Nova Casa)

28 abr. 2015


Ed. Nova Casa / Curiosidades / 260 págs.



SINOPSIS

Cuarenta y ocho días y 7.566 kilómetros. Un viaje para descubrir nuestras antípodas. “Nueva Zelanda, ¿el último paraíso?” invita a explorar el territorio más joven del planeta, un paraíso natural que durante siglos solo fue habitado por aves. 
El estrecho de Cook no solo separa geográficamente la Isla Norte de la Isla Sur, cada una de ellas es un viaje distinto. Partiendo desde Auckland hasta Christchurch, el relato se basa en un road trip de norte a sur en el que la ruta es el hilo conductor. Mediante los paisajes y las entrevistas se descubre la historia, la cultura, el pasado y el presente de este país, todavía bastante desconocido. Durante el viaje tienen mucho protagonismo la cultura y las leyendas maoríes, así como las entrevistas con neozelandeses, entre ellos el escritor y exalpinista Philip Temple, además de la experiencia de pasar una velada con una familia catalano-maorí. 
El libro pretende acercar y familiarizar al lector con la historia y la cultura neozelandesa, transmitirle la amabilidad y hospitalidad “kiwi”, presentarle sus ciudades y sobre todo su naturaleza imponente, con informaciones y recomendaciones útiles para quien decida viajar a Nueva Zelanda, sin ser una guía de viajes.



MI OPINIÓN FUGAZ

Con esta lectura caminarás rumbo a Nueva Zelanda, un viaje imaginario de la mano de dos periodistas catalanes, Jordi Bosch Díez y Susanna Rodríguez Rafí, y una narración que bien podría ser una conversación con amigos, gracias a sus explicaciones históricas amenas, las simpáticas anécdotas compartidas y los paisajes tan bien detallados. En este viaje bien relatado y perfectamente descrito visitarás un país poco conocido -al menos para mí- que te enamorará si eres amante de la naturaleza

Además, para que te orientes desde el primer momento, el libro cuenta con un mapa en sus primeras páginas, en el que se exponen las 2 rutas seguidas por nuestros guías en las dos islas -Norte y Sur-, y varias fotografías en las que se muestra lo exótico y salvaje de este país situado a 2.000 kms de Australia.

Lo mejor: se lee casi como un diario. Todo muy curioso para quien no conozca Nueva Zelanda.
Lo peor: ¡¡no poder viajar a este fantástico destino!! :P




Con la colaboración de Nova Casa Editorial.

La puerta abierta, de Helen Keller (Plataforma)

27 abr. 2015


Ed. Plataforma / Pensamiento / 125 págs.



SINOPSIS

Marcada desde su más tierna infancia por la ceguera y la sordera totales, Helen Keller fue capaz de superar, con la abnegada y paciente ayuda de la maestra Anne Sullivan, todos los obstáculos hasta convertirse en una pensadora, oradora, escritora y activista política de prestigio internacional. Sus ansias de vivir, sus re exiones sobre la vida y las limitaciones por la carencia de dos sentidos importantes, su fe y sus ideas en defensa de los derechos civiles, la liberación de la mujer y los derechos de los trabajadores, la han convertido en un ejemplo de superación personal y de compromiso social y político. Este libro reúne la esencia de su pensamiento, tan delicado como profundo.


MI OPINIÓN FUGAZ

Para mostraros el libro de hoy os pediría por favor que dedicarais unos minutos para leer las siguientes líneas acerca de la vida de HELEN A. KELLER, dónde veréis lo valiente y especial que era esta mujer:


"(Tuscumbia, 1880 - Easton, 1968) Escritora norteamericana. Invidente y sordomuda, se especializó en educación especial para discapacitados. A causa de una grave enfermedad que le acometió a los diecinueve meses de edad, Keller perdió la vista y el oído, lo que le impidió desarrollar el habla durante sus primeros años de vida. Cuando cumplió los seis años, sus padres contrataron a una institutriz irlandesa, Ann Sullivan, quien le enseñó el lenguaje de los sordomudos y que marcaría un giro radical en su vida."

"Posteriormente, y junto con su institutriz, prosiguió sus estudios especiales. Siempre acompañada por A. Sullivan, desde 1900 hasta 1904, completó su formación y se graduó con la mención "cum laude". Tras su graduación, Keller realizó diversos viajes a Europa y África." 
"Su obra publicada es, básicamente, autobiográfica, ya que Keller encontró en la escritura el modo de objetivar y hacer comunicable su difícil experiencia. Sus libros pronto se convirtieron en un ejemplo de tenacidad y resistencia frente a las dolencias eventuales de la vida, especialmente las físicas. Entre sus publicaciones destacan La historia de mi vida (1902); Optimismo, de 1903; El mundo en el que vivo (1908) -libro que le valió su fama internacional y en el que narra el contraste entre la riqueza de la vida íntima que su alma albergaba y la menguada vida sensorial de la que Keller fue víctima-; Canción del muro de piedra, de 1910; Fuera de la oscuridad, de 1913; Mi religión, de 1927; El medio de una corriente, de 1929; Paz en el atardecer, de 1932; El diario de Hellen Keller, de 1938, y Déjanos tener fe, de 1940."



Sabiendo lo básico de esta autora -seguramente algunos habréis visto documentales o alguna película sobre su vida- os animo a que os acerquéis a este libro de reflexiones sobre la vida que la rodeaba y aquellos sentimientos percibidos por ella en sus viajes y sus relaciones

Entre estos pensamientos hallamos sobre todo su poderosa fe en su Dios y la religión, a la que concede los mejores adjetivos, pero también su lucha contra las injusticias sociales y políticas en una época convulsa de los EE.UU en la que comenzaban las revueltas.

Lo mejor: sus reflexiones sobre la existencia y la actitud frente a la vida.

Lo peor: PERSONALMENTE me hastían las reflexiones sobre Él, Dios, la Fe, la Mano Creadora, etc. aunque comprendo la época en la que fueron escritas y la ferviente creencia en Dios de Keller y muchos de sus seguidores y lectores.




FRAGMENTOS DESTACADOS

"(...) A menos que, como las lilas, podamos alzarnos puros y fuertes por encima de un entorno sórdido, probablemente seremos unos débiles morales en cualquier situación. (...) La cuestión más importante no es el tipo de entorno que tenemos, sino el tipo de pensamientos que elaboramos cada día, el tipo de ideales que seguimos; en una palabra, el tipo de hombres y mujeres que somos realmente. El proverbio árabe expresa una verdad admirable: 'Este es tu mundo, en el que te encuentras tú mismo'"



Con la colaboración de Plataforma Editorial.

Técnicas y proyectos artesanales (Blume)

24 abr. 2015



Ed. Blume / Curiosidades / 320 págs.



INFORMACIÓN

  • Una guía de manualidades excelente y sencilla con las técnicas más populares y proyectos muy atractivos.
  • Incluye gran variedad de manualidades, desde las realizadas con papel y textiles hasta la elaboración de mosaicos y bisutería.
  • 49 técnicas y más de 50 proyectos inspiradores, con instrucciones claras, paso a paso, acompañadas de fotografías.


MI OPINIÓN FUGAZ

Este fantástico libro gustará a cualquier persona creativa que lo reciba como regalo. Es un acierto absoluto para aquellas personas con imaginación que siempre se han sentido manitas. Blume recopila en una edición duradera en cartoné, una serie de técnicas y manualidades para poner en práctica en los proyectos sugeridos. Para ello, divide el libro en los siguientes apartados: manualidades textiles, manualidades con papel, bisutería, cerámica y vidrio, velas y jabón y ecomanualidades. Todos ellos sorprendentes y con diversos trucos perfectos para redecorar tu hogar. 

Cada técnica está expuesta paso a paso en bonitas imágenes y con textos explicativos sencillos, por lo que es realmente fácil aprender. Además, en cada apartado han incorporado una pequeña sección con los útiles y materiales que necesitarás, que junto a las direcciones útiles recopiladas al final del tomo, resultan verdaderamente prácticas.


Lo mejor: para mí, sin duda, el mejor apartado es el dedicado a la cerámica y el vidrio, ¡estoy deseando ponerme manos a la obra!
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.















Con la colaboración de la editorial Blume.

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

22 abr. 2015



SINOPSIS

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...

MI OPINIÓN FUGAZ

Se trata de un clásico del género distópico que tenía muchas ganas de leer ya que siempre había escuchado hablar del autor y, además, este género es uno de mis favoritos. Me gustan las distopías, disfruto mucho leyendo sobre mundos futuros negativos a partir de decisiones desacertadas en un pasado, pero no las distopías juveniles -poco realistas- que estos últimos años nos están acribillando por todos los lados. Respeto todo tipo de gustos, sólo explico la diferencia de los míos.

Este libro me ha entusiasmado en un principio por la crítica feroz a la sociedad de cualquier época. Una sociedad en la que los más poderosos censuran todo aquello que acerque al pueblo llano al conocimiento y la información. Una sociedad que es cegada y guiada a diario hacia medios de comunicación de masas que a través de dudosos entretenimientos moldean el cerebro y lo educan de manera que la indignación quede siempre en un segundo plano (por supuesto el primer plano lo ocupan ellos con lo que ven conveniente en cada momento).

Fahrenheit 451 provoca en el lector el nacimiento de reflexiones profundas y de comparaciones penosas. Es cierto que hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a todo tipo de libros -y con ellos, la información- , entonces, ¿por qué tan poca gente se acerca a ellos?

Lo mejor: la relación entre libros-conocimiento-cultura-curiosidad que se hace en la obra.
Lo peor: la forma de narrar de Bradbury no me ha atrapado.




FRAGMENTO DESTACADO

"¿Sabe por qué los libros como este son tan importantes? Porque tienen calidad. Y ¿qué significa la palabra 'calidad'? Para mí significa textura. Este libro tiene poros, tiene rasgos. Este libro puede colocarse bajo el microscopio. A través de la lente, encontraría vida, huellas del pasado en infinita profusión. Cuantos más poros, cuantos más detalles provenientes de la vida misma haya en cada centímetro cuadrado de papel, más "literaria" será la obra."

Alguien como tú, de Sara Rattaro (Duomo)

21 abr. 2015


Ed. Duomo / Ficción / 272 págs.



SINOPSIS

UN PADRE Y UNA HIJA, 
UN AMOR QUE NO CONOCE EL TIEMPO 
NI SABE DE OBSTÁCULOS 
Dos cajas repletas de libros, títeres y fotos. El mundo de Margherita está lleno de pequeñas cosas. En su hombro, su amado violín y en sus manos, un billete de avión a Italia, el país donde nació y adonde, después de 15 años, ha de volver. Allí hay alguien que la espera: Francesco, un hombre al que no ve desde hace diez años, cuando su madre se fue con ella a Dinamarca y la separó de él, de su padre. Francesco pensó entonces que sólo se trataba de un viaje; sin embargo, fue la peor pesadilla de su vida. Ahora la pesadilla ha llegado a su fin y Margherita regresa a su lado. Sabe que será difícil reparar lo que ha permanecido roto tanto tiempo. Su hija era una niña cuando la vio por última vez y hoy es una adolescente confundida. Pero ambos, de todas maneras, tratarán de recorrer juntos un camino hecho de recuerdos compartidos, de emociones y vivencias que llegan al corazón.
UNA NOVELA SOBRE EL DERECHO DE LOS HIJOS 
A ESTAR CON SUS PADRES


MI OPINIÓN FUGAZ

Antes de recomendaros esta obra, me gustaría recordaros la primera obra que he leído de Sara Rattaro de la cual opiné aquí, El amor imperfecto. Nuevamente, la autora vuelve a poner a sus lectores en la piel de un padre que tiene que enfrentarse al problema más grave de su vida: recuperar a su hija Margherita tras la separación -forzosa- de su mujer. En esta novela encontraréis amor, impotencia, sufrimiento y lucha; un padre que hará todo lo posible por volver a acercar a su hija a sus orígenes.

La autora me ha hecho admirar a la otra gran mujer de la historia, Enrica; sufrir y derramar lágrimas con Francesco y comprender por completo al centro de esta narración, Margherita. Las personas sensibles somos conscientes de los problemas existentes en este y en otros países, sin embargo Sara Rattaro ayuda a que no caigan en el olvido ciertos asuntos por los que la sociedad en su conjunto tiene que seguir luchando y avanzando -pues a menudo dichos problemas terminan a un lado para quienes no lo sufrimos en carne propia-. 

Con este libro reflexionarás como nunca acerca de esta cuestión. Tanto que duele pensar el mundo de injusticias en el que vivimos. ¿Quién cree que un padre quiere menos a sus propios hijos que una madre? ¿Por qué en la mayoría de los casos siempre es el padre el que tiene que renunciar a llevar una vida normal junto a sus hijos? Son cuestiones complicadas por las que creo que, en un futuro, nos llevaremos las manos a la cabeza recordando como en el siglo XXI se separaba a padres de hijos y nadie hacía nada por impedirlo. Como siempre, esta es mi opinión profundamente personal.


Lo mejor: esperaré con ansias las próximas publicaciones de Sara Rattaro. Si quieres sentir, acércate a esta autora. Veo un fuerte trabajo por hacer reflexionar a todo aquel que llega a sus obras y creo que hay que premiar este tipo de publicaciones.

Lo peor: no he hallado nada malo destacable.



Con la colaboración de Duomo Ediciones.

Atlantis, de Boris Pintar (Baile del Sol)

20 abr. 2015


Ed. Baile del Sol / Relatos / 152 págs.



SINOPSIS

Atlantis es el nombre del antiguo semidiós de la mitología griega o de un gigante, que lleva sobre los hombros al mundo. ¿Y cuál es la historia que trae sobre los hombros Boris Pintar? Por un lado, ilumina el lado oscuro de las relaciones familiares, y por otro, nos guía por historias de relaciones imposibles, donde se cruza lo político, lo religioso, lo sexual o lo social, como antagonistas a unas relaciones “normales”. El nexo de los relatos de Atlantis es la impotencia en las relaciones con una sana intensión de desestabilizar los cimientos de la familia.

MI OPINIÓN FUGAZ

En este libro de Boris Pintar me he encontrado con un conjunto de relatos variopintos. Relatos en su mayoría complicados, acerca de distintos temas polémicos que se dan en la sociedad, sin lugar a dudas profundos, pero para mi gusto demasiado complejos y extraños. 
En ellos conocemos a seres humanos muy especiales en situaciones un tanto surrealistas con las que -imagino- el autor intenta romper con prejuicios y entremezclar cuestiones religiosas, políticas y sexuales. Con una buena narrativa, mantiene un tono poético y metafórico durante toda la obra.

Lo mejor: buena narrativa.
Lo peor: relatos poco realistas.




Con la colaboración de la editorial Baile del Sol.

Memorias de un asesino a sueldo, de Daniel Ter (Algón)

16 abr. 2015


Ed. Algón / Ficción / 180 págs.



SINOPSIS

¿Por qué hay que aguantar ocho horas al día, cinco días a la semana, veinte al mes y doscientos diecinueve al año, sentado tras un escritorio? Y además hasta que cumplas sesenta y siete tacos o te mueras antes. ¿Hay algo que pueda explicar los madrugones y las cabezadas contra el cristal helado de la ventanilla del tren de las siete y media? ¿De verdad llevas la vida que soñaste alguna vez? 
Aquí vas a encontrar respuestas inesperadas a esas preguntas impertinentes. Con situaciones ridículas, humor negro, momentos esperpénticos, anécdotas entrañables, marrones a raudales, crisis de autoconfianza, sermones morales y puñaladas traperas. Si lo empiezas no podrás dejarlo. ¡Atrévete!


MI OPINIÓN FUGAZ

Esta vez os enseño un libro totalmente distinto a lo que suelo mostrar en el blog. Se trata de una novela en forma de memorias de un personaje que dedica su vida a la profesión de asesino a sueldo. Dichas memorias reúnen las anécdotas del día a día de un trabajo tan peculiar, pero sobre todo una serie de de reflexiones (y enormes verdades) expresadas en un vocabulario vulgar y tosco, como si de un basto asesino se tratase. 
Más que una novela narrativa al uso, es una recopilación de pensamientos alternados con una serie de vivencias de su especial rutina, y todo ello bañado de humor negro.

Lo mejor: libro muy original, diferente. Reflexiones muy verdaderas que comparto con el protagonista.
Lo peor: esperaba otro tipo de novela, de ahí la sorpresa.




FRAGMENTO DESTACADO

"Por mi genial. Para los que nos dedicamos al delito desde hace tiempo no hay problema. Al contrario, cuanto más ocupada esté la pasma desahuciando pensionistas y apaleando universitarios, menos caso nos harán a nosotros, los profesionales. La entropía nos viene de fábrica."



Con la colaboración de Algón Editores.

Garabato y Tinta, de Ethan Long (Lata de Sal)

14 abr. 2015


Ed. Lata de Sal / Infantil / 40 págs.



SINOPSIS

Garabato es un gato al que le gusta dibujar. Tinta es un ratón al que le encanta pintar. Pero a ninguno de los dos le gustan las obras del otro… o eso dicen. No aceptan las críticas y se pelean porque ambos quieren ser los mejores artistas del mundo. Finalmente se dan cuenta de que juntos, cada uno con su estilo, pueden crear auténticas obras de arte.

¿Por qué te quedas enlatado con este libro?

01. Porque te puede ayudar a descubrir al artista que llevas dentro.
02. Porque aprendes sobre grandes pintores como Dalí, Picasso, Van Gogh o Leonardo da Vinci.
03. Porque trata temas como la envidia, la autoestima, el respeto, las reacciones ante las críticas y la amistad.
04. Porque incluye un póster gigante para decorar tu habitación.


MI OPINIÓN FUGAZ

¿Convives en tu hogar con un gato? ¿Te apasionan los gatos? Si es así, la Colección Gatos de la editorial Lata de Sal te maravillará, y este libro en concreto también. No sólo la edición exterior está extremadamente cuidada, sino que también en el interior de los libros se transmite el cariño con el que son editados y seleccionados.
Ethan Long acerca a los más pequeños al mundo del arte, con el trasfondo de las similitudes y diferencias existentes en los movimientos artísticos. Es un libro educativo que enseña a ser tolerante con el que es diferente a uno mismo o expone ideas alejadas de las propias. 
Me ha parecido un libro muy bonito, entretenido y muy alegre gracias a los colores utilizados. Lo recomendaría sin ninguna duda.


Lo mejor: una preciosa edición.
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.



[Si queréis echar un vistazo a otro libro ilustrado de esta misma colección, aquí os enseñé mi opinión sobre ¡Baja, gata! de Sonya Hartnett, una obra con preciosas ilustraciones.]









Con la colaboración de la editorial Lata de Sal.